Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Friday, May 3, 2013

Nueva campaña por la no violencia


reducir tamaño fuenteaumentar tamaño fuente 

Elaín Morales y Julio César González Pagés durante el ensayo para el concierto del 4 de mayo donde Elaín hará su adhesión a la campaña El valiente no es violento.
Foto: Enmanuel George (RIAM)

La Habana, Viernes, 03 de Mayo de 2013 (IPS)- La elaboración de mensajes de bien público y la promoción del deporte como medio para el cambio de actitudes, están entre las acciones emprendidas por la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) como parte de la campaña regional “El valiente no es violento”.

Esta nueva iniciativa para prevenir el maltrato hacia las mujeres y las niñas, llegó la víspera a la provincia occidental cubana de Pinar del Río, en el marco de la II Jornada de Estudios de Masculinidades que la RIAM desarrolla de conjunto con entidades estatales y de la sociedad civil de esa localidad, a 157 kilómetros al oeste de la capital cubana.

“El Valiente no es Violento”,  lanzada en La Habana el pasado 25 de abril, es promovida por las agencias de Naciones Unidas en América Latina y el Caribe dentro de la campaña global ÚNETE, priorizada por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Así, está previsto que la iniciativa llegue este mes a Argentina y Brasil, mientras que en julio próximo tendrá lugar en Uruguay su lanzamiento regional.

Esta estrategia está pensada desde la comunicación para el cambio social y se dirige a la juventud latinoamericana y caribeña. Además, enfatiza en la responsabilidad de los hombres jóvenes para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

“Se seguirá trabajando con 40 jóvenes (de Pinar del Río) que fueron formados, en octubre de 2012, en un taller coordinado con el Fondo de Población de Naciones Unidas. En este curso se enfatizará en el deporte como vehículo para el cambio”, destacó Julio César González Pagés, coordinador de la RIAM.

Asimismo, en una segunda fase de la campaña, se elaborarán mensajes por una cultura de paz que serán transmitidos por la emisora Radio Guamá y Tele Pinar, ambos de alcance provincial.

Por la repercusión de los audiovisuales en la juventud, el presentador deportivo Alejandro Céspedes, integrante de la RIAM y profesor en Pinar del Río, elaborará un video en el que deportistas locales podrán voz y rostro a mensajes por la no violencia.

La cinta será transmitida durante los encuentros deportivos que se desarrollen en esa provincia, durante el período comprendido entre mayo y noviembre de 2013. De hecho, la campaña cuenta con la participación del equipo cubano de fútbol de menores de 20 años, el primero del país en clasificar para el mundial de esa categoría, a celebrarse en Turquía. La selección de jóvenes deportistas dijo a la red coordinada por González Pagés que llevará un mensaje por la no violencia hacia la mujer a tierras turcas.

El proyecto Todas Contracorriente, liderado por la cantante Rochy Ameneiro para prevenir la violencia de género desde la música, encauzará una gira en julio próximo junto a la RIAM, que incluirá acciones de “El Valiente no es Violento” en ocho provincias del centro y occidente del país.

El periplo se realizará durante todo julio e incluirá el paso por las provincias de Camagüey, Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río.

En 2012, la RIAM y Todas Contracorriente realizaron una gira similar, con motivo a los 100 años del movimiento feminista en Cuba, que abarcó 18 ciudades del país e impactó directamente en más de 7.000 personas sobre todo del sector juvenil.

En La Habana, desde el 20 de julio y hasta el 28 de agosto, la RIAM establecerá alianzas con el proyecto “Leer es crecer”, del Centro Provincial del Libro de la capital, para incluir los mensajes y productos de la campaña en los espacios creados por el proyecto en todos los municipios habaneros.

Para hacer un solo frente contra la violencia hacia mujeres y niñas es preciso unir esfuerzos de instituciones como la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, la Federación de Mujeres Cubanas, el Instituto Cubano de la Música, el Instituto Nacional de Deportes, Cultura Física y Recreación, la RIAM y el Sistema de Naciones Unidas, dijo a la Redacción de IPS Cuba González Pagés.

Entre los días 8 y 9 de noviembre, durante la VI Jornada Cubana de Estudios de las Masculinidades que se efectuará en la Casa del Alba Cultural, en La Habana, se hará un recuento de los principales resultados hasta ese momento de “El Valiente no es Violento” en la nación caribeña.

La campaña global ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, señala la necesidad de prevenir más el maltrato de género, no solo con la sensibilización de la población femenina sino también con la incorporación de los hombres como parte de la solución. (2013)

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home