Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Saturday, May 6, 2017

Masculinidades en las encrucijadas




Por Equipo Riam
La Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (Riam) continúa abriendo puertas al intercambio y la indagación científica entre jóvenes de la nación caribeña e investigadores de otros países. Recientemente el periodista Jesús Muñoz, de la Emisora COCO, participó en el evento internacional Cuba en la encrucijada: un simposio interdisciplinario sobre Cuba contemporánea, que tuvo lugar los días 20 y 21 de abril, en la ciudad de Rochester, en Nueva York.

El evento, convocado por el Consorcio de Estudios Latinoamericanos (GCLAS) de la Universidad Estatal de Geneseo, permitió que más de una veintena de académicos y académicas de Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Puerto Rico y Cuba, debatieran sobre diversas temáticas de la realidad actual de la Isla.
Para Muñoz, “el simposio fue un excelente escenario para visibilizar una parte del trabajo de la Riam y de otras plataformas que en Cuba trabajan por una sociedad más inclusiva”.

“Las discusiones estuvieron basadas en el respeto y la seriedad en el tratamiento de los tópicos y había al menos un conocimiento inicial sobre la labor que se realiza en Cuba para favorecer la igualdad de género”, precisó el comunicador.

A su juicio, “deberíamos dejar a un lado los prejuicios sobre las implicaciones que tienen esos eventos en los jóvenes, pues lejos de adoctrinar, confundir o cualquier otra idea absurda, se convierten en espacios para el diálogo y para construir puentes de conocimiento entre las personas de ambas naciones”.

“¿Qué mejor oportunidad para llevar la visión de un joven cubano que ha vivido todo el tiempo en el país a esos escenarios en los cuales suelen reunirse personas de muchas partes del mundo que solo han visitado Cuba por períodos cortos?”, reflexionó el también comentarista deportivo.

Jesús Muñoz, quien presentó la ponencia “Masculinidades y prevención de la violencia de género: desafío para el logro de la justicia social”, integró el panel Explorando el género en Cuba contemporánea, en el cual participaron también la doctora británica Daliany Jerónimo Kerh y el su homólogo canadiense Cory Thorne, este último de la Universidad Memorial de Newfoundland, en la ciudad de St. John's.

Jerónimo Kersh abordó el tema de las opciones laborales para las mujeres cubanas en los años 90, mientras que Thorne mostró algunos adelantos de una pesquisa sobre los cambios en la sexualidad y la masculinidad en la sociedad cubana actual.

Otras sesiones estuvieron dedicadas a debatir sobre religiones afrocubanas, racialidad, medio ambiente y sostenibilidad, literatura y turismo, en tanto las conferencias magistrales estuvieron a cargo de Rafael Hernández, editor jefe de la Revista Temas, Elise Andaya, Nadine Fernández, Marc Perry y Esther Whitfield.

Tal y como afirmó la convocatoria del simposio, “desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba en 2015, el mundo académico tiene un interés renovado en los estudios cubanos a través de diversas disciplinas”.
El comunicado precisó también que la intención de Cuba en la encrucijada… fue “promover una amplia y transdisciplinaria conversación sobre los caminos que Cuba enfrentará en un futuro próximo”.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home