Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Sunday, February 19, 2017

Café Wichy, una tarde de Paz en la Habana




La escritora Elba Torres en el Café Wichy de la Feria del Libro de la Habana 2017

Por Elba Torres

Era difícil no sentirse en paz esta tarde, en el Pabellón Cuba, en la que me vi de repente envuelta casi descolocada y a la vez comprometida. Descolocada en el mejor sentido de la palabra porque creo estar asistiendo a un acontecimiento tan importante para este país que sé que de algún modo pasará a la historia y es esa Campaña que capitanea el eminente guerrero Doctor y profesor Julio César González Pagés, La Campaña Di No a la Violencia contra las mujeres y las niñas.
Y es que están haciendo tantas cosas los involucrados, me refiero a mi antigua y reencontrada compañera de estudios Marilyn Solaya, que está a por la labor de reivindicar el Feminismo en Cuba, a Rochy Ameneiro y toda su tribu con el Proyecto Todas Contracorriente, a los autores integrantes de la RIAM y con mención especial al Deportista Ismael Borrero que dedicó su medalla Olímpica a esta causa. He quedado impresionada en el conversatorio de esta tarde, entraban y salían los personajes del escenario con tal euforia que terminé por creer que también debo dar mi aporte.
 Estas cosas me parece a mí o no ando bien de la cabeza pero NO creo que sucedan más allá de nuestra isla, es tan raro ver en otros países, hombres que defiendan a las mujeres y a las niñas u hombres interesados en estos estudios de género, que alguien me aclare pero esta iniciativa de concienciar a los jóvenes para que practiquen la Paz, esto no lo he visto yo en muchos lugares del mundo, tal vez en algún país muy desarrollado ¿? Noruega quizá? Lo que sé, es que es cosa de seres muy avanzados, lo que sé, es que estamos evolucionando a pasos agigantados y eso me hace sentir regocijada, sé que el mañana no es tan feo como lo pinta un videoclip de reggaetón.
Sé que todavía habrá espacios, rincones y algún que otro vergel donde podremos ser iguales hombres, mujeres, humanos y respirar la verdadera Paz. Por cierto no sé como casi al final de la cita, Julio con toda maestría me invitó a hablar de mis libros y por primera vez en Cuba mostré el primero de los libros que publiqué en España y que giraron por toda Galicia en los años 2010 y 2011, dedicados precisamente a la Mujeres españolas en la Inmigración donde se incluyen mujeres españolas que vivieron y trabajaron en Cuba. Resultado, una tarde especial y otra vez un millón de Gracias Julio César por la oportunidad, ha sido un honor para mí, Tu causa es mi causa. Gracias Marilyn Solaya por esta tarde exquisita y vamos a por TODAS.



Tomada de Facebook personal de la autora Elba Torres

Labels: , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home