Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Saturday, June 19, 2010

Vuelven las Gallegas a Cuba


Autora: Susana Méndez

Fuente: CUBARTE 11 de mayo de 2010


Entrevista realizada en la Habana al escritor Julio César González Pagés autor del Libro Gallegas a Cuba

¿Cómo surge la idea del libro Gallegas en Cuba?

El libro Gallegas en Cuba surge a partir del compromiso de darle visibilidad a un sector de la emigración que no estaba presente dentro de nuestro entorno, siempre se ha hablado del mito del indiano, de los hombres, del protagonismo de los emigrantes, pero muy poquito de las emigrantes mujeres.
Gallegas en Cuba visibiliza a más de 60 mil mujeres que quedaron en nuestras familias atrapadas, que nunca más volvieron a su tierra, que no fueron exitosas, que fueron nuestras abuelas y que nosotros de cierta forma crecimos viéndolas aquí y ya las considerábamos cubanas.
Para nosotros Galicia era la palabra y no el sitio, porque la mayoría no hemos ido nunca al lugar donde nacieron nuestros antepasados y el libro de alguna manera devuelve esa humanidad a la familia gallega-cubana, a ese viaje entre las dos orillas que nos convirtió en una nación independiente pero muy vinculada a todo este pasado emigrante y creo que es importante ese rescate, sobre todo en el entorno de las mujeres, porque dado los estereotipos de géneros las mujeres quedaron en el ambiente doméstico, sin embargo muchos valores de nuestra cultura culinaria y de nuestros espacios privados se le deben a esas gallegas. Recuerdo que en muchos de nuestros barrios se hacen unos peces grandes de tela, donde se guarda el pan y eso lo hicieron costureras gallegas que pintaban y cosían sus peces; estos aportes están dentro de nuestra cultura y son tan importantes como una obra de arte porque es el arte de nuestra cultura cotidiana, nuestras gallegas nos dejaron esto.

¿Cómo está estructurado el libro?

Estructuré el libro pensando en cómo fueron los viajes, en todo lo que pasaron en las travesías, cómo llegaron, se instalaron y se quedaron. El libro tiene entrevistas muy duras para mí, recuerdo una la que le da origen a la portada del libro, y que es de Blandina Martínez quien nos contó su historia, estaba en Santovenia y nos decía que estaba esperando morir para que su alma atravesara el océano y volver a ver a su madre que ella nunca más la pudo ver. Cuando ella dijo esto, el equipo, que éramos seis hombres, nos pusimos a llorar porque es una historia muy conmovedora y ella nos miraba y nos decía “¿mi historia es triste no? ¿muy triste?”.
El libro está estructurado a partir de esta esencia humana, no solo rescata la fuente o el dato histórico preciso, o una valoración, rescata las mujeres que fueron y creo que es un tributo a la mitad invisible de esa emigración: nuestras gallegas.

¿Cuáles fueron las fuentes de información que utilizó?

Varias, el Archivo Nacional de Cuba, que atesora una colección inmensa de documentos, de denuncias; muy importante el Instituto de Literatura y Lingüística, que tiene el fondo gallego más grande de nuestro país; colecciones de fotografías, de cartas. Hubo personas que se acercaron a nosotros a donarnos documentos, a prestarnos cosas para trabajar, detalles muy reveladores como por ejemplo que el primer equipo de voleibol de Cuba, ahora que somos campeones, fue de mujeres gallegas y lo dirigió Eugenio George el mismo director de las espectaculares “Morenas del Caribe”. Eugenio dirigió el equipo de Hijas de Galicia, esto es algo que no se sabe, su esposa fue la capitana de este equipo.
Encontramos cosas tan interesantes como que en el año 60 se hizo un juego de voleibol en el teatro Carlos Marx, para promover este deporte y entre otras cosas se debió a este grupo de mujeres emigrantes que desafiaron cualquier espacio y fueron muy valientes en todos los sentidos y yo creo que el libro honra tan poca visibilidad, por eso me entusiasma tanto el tema y quiero que esta historia esté en todos los sitios, para que la puedan conocer muchas personas, para que se animen a contar otras tantas historias invisibles de mujeres y que yo creo que cuando uno las conoce dice ¿y por qué no me lo habían contado? Y así le estamos devolviendo a nuestro país ese lado oculto.

¿Cómo fue la acogida del libro en su presentación en Galicia?

La acogida en Galicia fue muy grande realmente, a nosotros nos sorprendió, te confieso que yo me puse muy nervioso cuando llegué a Galicia porque hicieron hasta unos carteles gigantes…

¿En qué lugar de Galicia fue….?

En Vigo, el Consejero de Cultura en esa época Carlos Príncipe prestó mucho apoyo, así como la Xunta, aquello se convirtió en una fiesta se hizo en el Palacio de las Letras Gallegas es decir en el Templo de la Galleguidad, todos los medios de comunicación promovieron el libro. Tengo anécdotas, te cuento que yo estaba en un restaurante y el dueño vino y me dijo que me invitaba, yo lo miré extrañado y me dijo “sí porque usted es el autor del libro Hijas de Galicia y lo único que quiero es una foto y un libro”. Fue mucho el cariño de las personas que me acogieron como familia, a mí me sorprendía porque en todos los lugares a los que llegaba en el aeropuerto y en otros sitios siempre había alguien que me preguntaba dónde podía encontrar el libro y el libro se agotó.
A la presentación aquí del libro vino la Directora General de Ciudadanía Española en el Exterior la Sra. Pilar Pin, y decía que este es un libro muy considerado por las mujeres gallegas, y que ella lo consideraba importante ya que les ayudaba para no repetir estas injusticias del pasado en Galicia y toda España donde ahora se reciben emigrantes de muchos lugares del mundo en circunstancias tan difíciles como las gallegas que emigraron a Cuba
Recuerdo cuando estaba en esas giras en Galicia, que llegó un momento en que hasta me indispuse, porque eran tantas las emociones que mi organismo reaccionó fuertemente porque es nuestra común historia, la historia que nos une y creo que nos une desde los pueblos, desde las familias y eso está demostrado cuando uno conoce estas historias: van más allá de la política, más allá de lo que es la institución nación, vienen desde la parte más personal que es la familia.

¿Ya comenzó la nueva historia?

Yo tengo más de mil cartas, en muchas de las presentaciones que hicimos varias mujeres se me acercaron y me dijeron “mira, estas son cartas que nunca pudieron llegar a Cuba, porque se quedaron en pueblos cuando empezó la guerra”. Existen otras que se perdieron y quedaron guardadas y yo las tengo y quisiera hacer el libro de las cartas que se quedaron, porque creo que va a ser muy interesante conocer qué querían estas mujeres, que le escribían a su familia, a sus novios, a sus amigas y yo creo que va a dar origen a una nueva historia, una historia que siempre va a estar en renovación porque de cierta forma yo se las estoy trasmitiendo a mis estudiantes, porque no es una historia mía.
Muchas personas me preguntan dónde se está vendiendo el libro pero no lo vamos a vender porque no es un libro para lucrar. Nos hemos comprometido con todas las instituciones que lo quieran colocar en sus sitios web a tenerlos allí, porque no es un libro mío, es un libro de mi país, de Galicia, de las mujeres.
Pienso que es importante poder socializarlo, se lo dejamos a ustedes en Cubarte para que lo puedan tener por si lo quieren colocar y promover, es un libro que se puede bajar, pesa poco, lo hicimos así porque sabemos que en todo el continente y en Cuba el acceso a Internet es muy lento.
Como ves ya comenzó la nueva historia, esta es la nueva historia, estas gallegas van a seguir multiplicándose y vendrán otras historias más que no contaré yo sino mis estudiantes o cualquier persona que se motive.
Gallegas en Cuba creo que es un canto a la sensibilidad humana, un canto a respetar a nuestras mujeres y que no digamos más que las mujeres no son importantes en la historia porque no aparecen, no, las mujeres son muy importantes porque tienen su propia historia y la historia de las gallegas en Cuba es también la historia de las mujeres cubanas. Un pretexto para mantener el puente entre esas dos orillas que están unidas, creo que para siempre porque es la historia más íntima entre nuestros dos países.
A todos los lectores de este sitio los convoco a sumarse, a dar ideas. Nos pueden apoyar desde sus experiencias, el ser humano sabe mucho de educar y de compartir y para eso a veces no es imprescindible un título de doctor. Lo esencial es que nos comprometamos más desde todas las instituciones, culturales, educativas. Cuba es un país signado en su decurso por las migraciones, y en ellas las mujeres han tenido su propia historia, digna de ser rescatada y conocida. Por ese camino es que se dirige mi llamado.

- Contacto - Realización: CUBARTE

Labels: , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home