Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Sunday, March 14, 2021

¿Cosas de hombres?

 

Series como Rompiendo el silencio y la que hoy nos ocupa: Cosas de hombres, dibujan poco a poco un panorama de diálogo para nuestra sociedad

14 MARZO 2021 10:03:41 | MIGUELMORET

Recién culmina la jornada por el Día Internacional de la Mujer y aunque en nuestra Isla muchas son las batallas ganadas en los campos de la equidad de género, aún queda por hacer en la idílica campaña de cosechar un mundo más justo. Nuevas propuestas surgen desde nuestra televisión mostrando historias diversas de mujeres en contextos de violencia y desigualdad ante la inminente presencia de un fuerte patriarcado.

Series como Rompiendo el silencio y la que hoy nos ocupa: Cosas de hombres, dibujan poco a poco un panorama de diálogo para nuestra sociedad. Es importante, yo diría imprescindible, la presencia de espacios que, aludiendo a recursos dialógicos, contemporáneos y cercanos, inicien una conversación pública y seria sobre estos temas.

Cosas de hombres, en pocas entregas, ha logrado suscitar la mirada curiosa de muchos; incluso entre quienes siquiera se planteaban esas problemáticas. Bajo la conducción de Julio César González Pagés y la excepcional dirección de Yolanda Cabrales nos presenta varios invitados que exponen sus experiencias, criterios y saberes, con responsabilidad y empatía. ¿Qué diferencia a Cosas de hombres? Primero que no pretende darnos una lección, se enfoca en públicos de cualquier edad, pero mantiene una estética fresca, moderna, que incluso puede ser atractiva para los más jóvenes.

Las redes sociales están dominando en un entorno dialógico social a través del cual, millones de personas interactúan más allá del limitado alcance e influencia de las relaciones interpersonales. Su proyección incluyente –desde las dinámicas públicas en la actualidad– nos convierte en actores directos de los temas que se nos exponen, incluso al emitir juicios, aceptar sugerencias, aprender a conocer, descubrir quiénes realmente somos. Entonces usar lo mejor que desde allí se reproduce (en esta propuesta televisiva) es también un camino factible para sumar y no restar. El programa también deja a un lado las fórmulas donde expertos nos llenan de conceptos desde un pedestal incólume: actúa y piensa como yo digo. Todo lo contrario: descubre quién realmente eres y aprende a conectarte desde el respeto con tus semejantes.

Cada personalidad, entre los invitados, aporta puntos de vista en forma directa y personal (incluyente); pero siempre manteniendo el tono conversacional y certero para llegar allí, donde el pensamiento evoluciona y continúa su espiral ascendente de desarrollo.

Ver http://www.tribuna.cu/cultura/2021-03-14/cosas-de-hombres

Labels:

1 Comments:

  • At April 13, 2021 at 5:04 AM , Blogger Alberto Miguel de la Paz said...

    Realmente, "Cosas de hombres" es una muestra de crecimiento. Por lo general hemos asistido al tratamiento de los temas de género en espacios femeninos, ya sabemos que ellas han sido las principales víctimas del patriarcado, pero no las únicas. Adentrarse en el universo de los mirada de género que también los hombres hemos sido víctimas, de este.

     

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home