Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Saturday, November 21, 2015

Filme “Vestido de Novia” abrirá debate sobre violencia






Por Jesús E. Muñoz Machín (RIAM)

La película “Vestido de Novia”, de la realizadora Marilyn Solaya, volverá a ser motivo de debate, esta vez en el “Encuentro de reflexión y compromiso por la no violencia”, que tendrá lugar el 25 de noviembre, en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en La Habana.

“Hemos seleccionado temas prioritarios y de interés para seguir reforzando nuestra capacitación: igualdad de género, diversidad sexual y violencia contra las mujeres y las niñas”, expresa la convocatoria divulgada por la oficina de PNUD en Cuba, cuyos salones (calle 18, e/ 1ra y 3ra) estarán abiertos al público que desee asistir.

La proyección del audiovisual comenzará a la 1:30 pm, para luego dar paso a un conversatorio con Solaya y el asesor del filme, Julio César González Pagés, fundador de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades y actual Oficial de Género de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Solaya y González Pagés, quienes forman parte de la Red de Artistas ÚNETE por la no violencia, compartirán detalles del rodaje del largometraje y su experiencia en diversos intercambios con el público. Además se prevé la realización de un brindis por la no violencia.

Aunque “Vestido de Novia” ha ganado cuatro premios de la popularidad en La Habana, Torino (Italia), Málaga y Bilbao (España), para Solaya lo más importante ha sido poder contribuir a las discusiones sobre temas actuales de la sociedad cubana.

“Mi obra está realizada con toda la intención de generar debate, porque soy una comunicadora comprometida con temas de mi tiempo: igualdad y equidad de género, que reflexiona sobre la diversidad, la violencia contra mujeres y niñas”, subrayó la tercera mujer que dirige una película con la industria cubana, antecedida solo por Sara Gómez y Rebeca Chávez.

“En cine no solo sirve para alimentar el ego de quienes lo crean, sino también para inquietar, expresar ideas diferentes o simplemente “poner el dedo en la llaga” cuando se coloca la mirada en tópicos conflictivos de la realidad”, agregó.

El espacio forma parte de las acciones para visibilizar el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, instaurado por Naciones Unidas en 1999.
De igual modo, el encuentro se inscribe como otro aporte a la Campaña por la No Violencia hacia la Mujer, que comenzará ese propio día en todo el país y se extenderá hasta el 10 de diciembre venidero.

Labels: , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home