Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Tuesday, March 3, 2015

VIOLENCIAS MASCULINAS



José Ángel Lozoya mez
Miembro del Foro y de la Red de hombres por la igualdad

Comprender la relacn que existe entre la masculinidad y la violencia es vital para entender la violencia machista y abordar la deconstruccn de la masculinidad.

No soy un pacifista de los de toda la vida, me hice hombre en la lucha contra el franquismo convencido de que se podía hacer la paz con la guerra, y de que era heroico darlo todo por la felicidad de los demás. La edad, la paternidad y el feminismo me han ido convenciendo de que han de existir otras formas de cambiar la realidad.

Estamos tan acostumbrados a asociar la violencia de género con la violencia contra las mujeres que nos cuesta ver la marca de género en las violencias cotidianas, pese a saber que tenemos muchas más posibilidades de ser agredidos por un hombre que por una mujer, y no damos importancia al hecho de que la mayoría de los protagonistas directos de las peleas en colegios, campos de fútbol, incidentes de tfico, sitios de copas o protestas sean hombres.

Desde la noche de los tiempos los varones hemos sido los ejecutores y las principales víctimas de la violencia. La virilidad ha sido inseparable de la heroicidad y de la guerra hasta el punto de que, para algunos, arriesgar la vida (el mandato del héroe) tiene  más  valor  que  crearla,  protegerla  o  cuidarla  (comportamientos  atribuidos  a  las  mujeres).  La  violencia  sigue  siendo  el argumento decisivo en la resolución de todo tipo de conflictos, aunque se presente como no deseada y se responsabilice de la misma a quien sufre sus consecuencias.

A los varones nos socializan en violencias de género, poco o nada sutiles, que nos bloquean ciertas capacidades por considerarlas femeninas. La misoginia y la homofobia son quizás las violencias más reconocibles, pero hay también otras mucho más complejas y difusas; por ejemplo, el autocontrol al que permanentemente nos sometemos de una u otra forma todos los hombres para que no parezca que somos lo que se supone que no debemos ser (bil, homosexual, femenino). Son violencias sutiles que tienen un impacto incuestionable sobre la libertad y la felicidad.

La virilidad circula por la senda sutil del poder. Máscaras, arquetipos y modas nos presentan al hombre de éxito, rico y poderoso, sin honor ni pudor (un atleta dopado, una estrella de rock o un friki de la computación), que con su rebeldía nos recuerda a los solitarios cowboys. Puede que la virilidad haya perdido su carácter monolítico pero ha ganado profundidad.

Mientras se use el castigo para educar, los niños aprenden que es un recurso eficaz para imponer el propio punto de vista, someter la voluntad del otro y corregir su conducta. Si además se les dice que es un gran honor defender heroicamente a su país, al tiempo que se les enseña a ser fuertes y valientes, a no llorar, a negar el miedo y la vulnerabilidad, a buscar emociones fuertes, a afirmar su ego frente al miedo al riesgo y a la muerte la violencia seguirá siendo central en la resolución de conflictos, e ir a la guerra seguirá siendo la manifestación definitiva de la masculinidad: Siria, Irak, Ucrania...

Hoy los modelos masculinos son menos violentos y machistas, pero la guerra, el homicidio, el crimen y el delito siguen siendo fenómenos muy mayoritariamente masculinos y la simbología del heroísmo se mantiene en sus metáforas: el cine de acción y el aura de heroicidad que el deporte otorga a los triunfadores. Por supuesto que existen hombres muy pacíficos, y también es cierto que se está incrementando el número de mujeres que recurren a la violencia, pero estadísticamente su representatividad sigue estando en torno al diez por ciento.

La cultura, la masculinidad y el entorno no atenúan la responsabilidad individual de quien emplea la violencia. A pesar de esta  influencia  medioambiental  la  mayoría  los  chicos  se  comportan  civilizadamente,  y las  chicas  que  crecen  en  los  mismos ambientes la usan diez veces menos. Pero necesitamos las gafas de género ante toda violencia ejercida mayoritariamente por los hombres, sobre todo si cuenta con aliento social y afirma la sensación de virilidad de quien la usa, sea contra otros o contr a sí mismo.

La violencia la usa quien puede para obtener lo que desea, si no le supone un coste excesivo. Las víctimas más frecuentes de la violencia son las mujeres, los menores, los ancianos, los grupos étnicos, los inmigrantes, los toximanos y los débile s; pero su legitimidad se pone en cuestión a medida que se rechazan las jerarquías (clasismo, racismo, xenofobia, sexi smo, machismo u homofobia) y las diferencias superficiales.

Empezamos a ver como violencias de género las agresiones que sufren algunos hombres (violaciones sexuales en prisión, prostitución forzada, ataques a personas o grupos de homosexuales, bisexuales  y transgéneros), pero la mujer es la principal víctima de las desigualdades de género. Debemos replantear el contrato social sin dejar de profundizar en el análisis de las consecuencias de la socialización masculina, y promover un cambio radical ante la violencia: que los comportamientos violentos se perciban como aberración ocasional, y la corresponsabilidad en el cuidado se convierta en lo habitual.

Sevilla, febrero 2015

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home