Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Saturday, December 13, 2014

Deporte y masculinidades: compromiso social y activismo por la no violencia





 Por Jesús E. Muñoz Machín
Foto: Yonnier Angulo

La Habana, 10 de diciembre de 2014 (RIAM)- Más allá de las medallas, el deporte cubano demostró su compromiso social en el taller “Contra la violencia jugamos tod@s”, organizado como cierre de la Jornada Nacional por la No Violencia contra las mujeres y las niñas y en saludo al Día Internacional de los Derechos Humanos

La actividad fue convocada por la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM)  y la Campaña ÚNETE Latinoamérica para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, iniciativa del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

 El Máster Yonnier Angulo Rodríguez, coordinador de la RIAM, explicó que ¨el deporte puede servir para enviar mensajes positivos para la promoción de una cultura de paz entre los jóvenes. Aunque en ocasiones la violencia se manifiesta en estos espacios, eso se puede revertir y convertir el ámbito atlético en escenario de buenas prácticas¨.

El deporte ha sido, sin duda, la forma más eficaz de sumar hombres a la campaña por la no violencia, ¨debido a que es uno de los temas que más los convocan en todo el país¨, sostuvo Angulo Rodríguez.

Los integrantes de la RIAM explicaron el recorrido de la Red de Deportistas ÚNETE, desde que en las jornadas de masculinidades se establecieron los primeros contactos con atletas hasta la creación oficial del grupo el 30 de agosto de 2013, en el capitalino Pabellón Cuba, sede de la Asociación Hermanos Saíz.

“Al ser una red académica y de activismo, los acercamientos iniciales ocurrieron en la Segunda Jornada de Masculinidades, donde estuvieron presentes varios deportistas -entre ellos el exdelantero de la selección nacional de fútbol Leonel Duarte- y a partir de allí el tema tuvo mayor fuerza. Luego se incluyó en la Tercera Jornada y después establecimos alianzas con la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte en La Habana.

“El trabajo continuó y el fútbol nos abrió las puertas, tanto los muchachos del municipio Playa, como del equipo cubano menores de 20 años (sub-20), quienes han sido los más activos”, explicó Angulo Rodríguez.

Para legitimar las acciones de activismo, se creó la Red de Deportistas ÚNETE, cuyos primeros integrantes fueron Eugenio George, mejor entrenador de voleibol del siglo XX en el mundo; Osmany Torres, ex capitán del equipo sub-17 de fútbol, y los futbolistas del sub-20 Abel Martínez Colón, Andy Baquero Ruíz y Daniel Luis Sáez.

En una segunda adhesión se sumaron al grupo Yunelsy Rodríguez Báez, directora técnica del equipo femenino de fútbol de la capital; Alejandro Céspedes Morejón, comentarista deportivo de Tele Pinar; y Darién Díaz, entrenador del equipo masculino de fútbol habanero y del once del municipio Playa, pentacampeón provincial capitalino.

Por el compromiso y la labor sostenida en el último año y medio se reconoció el trabajo de todas las personas vinculadas a la Campaña Únete desde el ámbito deportivo. En particular se elogió la dedicación de los muchachos del equipo nacional sub-20 de fútbol, de sus homólogos de la Facultad de Historia y Filosofía de la Universidad de La Habana (U.H.) y las muchachas del elenco capitalino de esa propia disciplina.

Asimismo, se presentaron nuevos atletas que se han integrado al activismo como el luchador grecorromano Ismael Borrero, campeón de los 59 kilogramos en los recién concluidos Juegos Centroamericanos y del Caribe, efectuados en Veracruz, México. En tierras aztecas, Borrero fue el único deportista de la región que dedicó su triunfo a la campaña por la no violencia.

Otro destacado atleta que se incorporó al trabajo en redes fue Víctor Moya, campeón universal bajo techo y subcampeón al aire libre de salto de altura, una de las modalidades más populares del atletismo en Cuba. Moya, retirado recientemente del deporte activo, fue el mejor exponente de esta disciplina en la Isla, luego de que abandonara las pistas el actual recordista mundial Javier Sotomayor, cuya cota del orbe vigente es de 2 metros y 45 centímetros.

Moya compartió con las personas presentes las primeras ideas de una iniciativa que llevará el accionar de la Red de Deportistas ÚNETE al Centro de Alto Rendimiento “Giraldo Córdova Cardín”, al este de la capital. Además comentó la posibilidad de realizar otras actividades durante la celebración del Festival de Saltos “José Godoy” in Memoriam, que tendrá lugar a inicios del venidero año.

También se dio a conocer un proyecto comunitario de fútbol de salón en el municipio 10 de Octubre, liderado por el entrenador Yoelvis Sánchez, así como la posibilidad de vincular arte y deporte con la presencia del cantautor y músico David Blanco en los Juegos Caribe de la U.H. y en las peñas culturales de la algunas facultades pertenecientes a la Casa de Altos Estudios.

La actividad contó con la participación de corresponsales y comentaristas deportivos de la COCO CMCK “El Periódico del Aire”, emisora habanera que dedica la mayor parte de su programación a los temas deportivos.

De igual modo, se elogió el aporte de la emisora capitalina, que ha contribuido a la visibilidad de las acciones por la no violencia desde el deporte en su programación deportiva, espacios de opinión y página web.

Una vez más fue resaltado el liderazgo de las mujeres periodistas deportivas del Sistema Informativo de  la Televisión Cubana, sobre todo de las jóvenes comunicadoras Niurka Talancón Villafranca y Daily Sánchez Lemus, quienes han brindado cobertura a charlas, talleres y encuentros.

La RIAM anunció que el próximo encuentro del grupo de atletas ÚNETE se desarrollará el 26 de enero de 2015, fecha en la cual algunos activistas firmarán su adhesión oficial a la campaña, como reconocimiento a su trabajo en la promoción de una cultura de paz.

El taller “Contra la violencia jugamos tod@s” fue apoyado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), el Sistema de Naciones Unidas en Cuba y contó con la presencia del Doctor Julio César González Pagés, fundador de la RIAM y Oficial de Género en COSUDE, así como de Theodor Friedrich, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Cuba.

Labels: , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home