Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Tuesday, September 30, 2014

Masculinidades y Derecho en Camagüey






Por  Equipo RIAM
  
Entre los días 22 y 25 de septiembre la provincia de Camagüey acogió el curso de posgrado Género, Derecho y Masculinidades. El evento responde al esfuerzo conjunto de capacitar a profesionales del derecho por parte del Proyecto Género y Derecho de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) y la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), con el auspicio de la Agencia de Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE) y la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.


En la última jornada tocó el turno a la mirada analítica sobre las masculinidades, expresadas en los espacios de sociabilización más comunes, como el deporte, la música y la sexualidad. Dicho taller estuvo dirigido por Enmanuel George López, integrante de la RIAM, quien hizo énfasis en las disimiles formas de violencias manifiestas en tales escenarios.

Con el recurso de materiales audiovisuales de la propia conformación de la RIAM y otros de colaborador@s con dicho grupo, el especialista dialogó sobre la importancia y la necesidad de las leyes que correspondan a defender y respaldar las equidades de género, así como acudir a la sanción en las circunstancias en que son vejadas. “Lo que queda por recorrer no es nada fácil; no por ello significa que dejemos de trabajar por lo que creamos más justo, aunque implique cambiar tanto leyes como tradiciones”, agregó.

L@s juristas participes del curso conocieron también de la conmemoración del día naranja por la no violencia contra las mujeres y niñas, convocada por las Naciones Unidas. El especialista hizo especial referencia en el apoyo de la Red con la sensibilización de artistas y deportistas como líderes de opinión en su discurso por las buenas prácticas y la cultura de paz.

Tras las conclusiones del curso, efectuadas por la Msc. Yamila González Ferrer, Coordinadora del Proyecto Género y Derecho de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, l@s participantes agradecieron los conocimientos ofrecidos durante dicho período y recalcaron la importancia de la mirada multidisciplinaria para la conformación de las leyes y el sistema jurídico.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home