Resume de los temas analizados en cada una de las sesiones del coloquio.
Primer Coloquio ¿Hombres en
casa?
-Actitudes violentas en hogares y espacios
públicos.
-Conductas irresponsables asociadas al
incumplimiento de las medidas para prevenir la covid-19, entre ellas no usar
mascarilla o portarlo de forma incorrecta.
- Poca implicación en labores domésticas y de
cuidados.
-Exposición a riesgos
innecesarios, e incluso, tendencia a delinquir para cumplir con el mandato
social de ser el proveedor del hogar.
- Ser víctima (o victimario) de
la violencia homofóbica, que se multiplica en algunas familias en condiciones
de aislamiento.
-Manifestaciones de
vulnerabilidad de los hombres adultos mayores que viven solos, a algunos que
han sido expulsados de sus hogares.
- Ante un mayor tiempo de
convivencia de hombres agresores con sus familias aumenta el riesgo de
violencia contra las mujeres y las niñas.
-Consumo desmedido de bebidas
alcohólicas en espacios públicos y privados.
Segundo Coloquio -¿Padre es cualquiera?
-La cuarentena posibilita una
mayor cercanía de los padres con sus hijos e hijas, pero si los progenitores no
tienen configurada una paternidad afectiva y dialogante, la relación puede ser
distante, tóxica y hasta violenta.
-El tema económico es muy
relevante en las dinámicas y socialización de las masculinidades, incluidas las
paternidades.
-Un reto importante es mirar
cómo se viven las paternidades en hogares pobres, cuyas principales fuentes de
ingresos proceden del sector informal y cómo es en aquellos hogares con más
estabilidad económica.
-Algunos hombres adultos mayores
que pueden calificarse como padres abandonados por su descendencia.
-Muchos hogares aún se relacionan
bajo patrones machistas en los cuales los padres apenas se comunican con el
resto de la familia.
-Las paternidades responsables
implican la repartición equitativa de tareas hogareñas y de cuidado, pero
también aspectos emocionales.
-Reflexionar acerca de aquellos padres que no
conviven con sus hijos e hijas por divorcios, separaciones u otras causas y que
ahora ven afectado el régimen de comunicación que se ha determinado en
tribunales o acordado entre la familia.
- La homopaternidad tiene pendiente
en el orden jurídico el reconocimiento del acceso a las parejas del mismo
género a la adopción y técnicas de reproducción asistida.
- Padres homosexuales enfrentan
muchos prejuicios y discriminaciones para mantener un contacto estrecho con sus
hijos e hijas.
- Varios criterios enfatizaron en
la necesidad de que en el trabajo de sensibilización y creación de mensajes
sean los mismos hombres quienes hablen a sus iguales para generar una mayor
identificación. En esta imagen puede apreciarse la intervención de la
investigadora Maite Díaz, especialista en temas de género y masculinidades.
Buenas prácticas y más
-Existen experiencias de padres
que, con creatividad, han creado juegos para estar más cerca de sus hijos e
hijas.
- Si bien se debe señalar lo negativo,
igualmente se deben sistematizar y visibilizar las buenas prácticas de padres
que durante la situación generada por la covid-19 cuidan responsablemente de su
descendencia.
-Compartir en las plataformas
comunicativas más ejemplos de experiencias novedosas de participación en la
dinámica familiar por parte de los padres.
-Propiciar que los hombres sean quienes emitan
los mensajes, porque las personas tienden a reflexionar más cuando un igual le
muestra otras maneras de vivir la paternidad.
- Propiciar mayor reconocimiento social y
jurídico a las paternidades biográficas (no biológicas).
-Generar espacios de intercambio donde se
hable del cuidado y la cercanía emocional de la descendencia como un asunto de
hombres y no exclusivo de las mujeres.
Tercer Coloquio -¿Qué dijeron sobre la violencia machista?
-Las sociedades funcionan a
partir de estructuras que violentan a todas las personas y encuentran
mecanismos de reproducción en familias, escuelas, calles, medios de
comunicación, agentes socializadores de los cuales los hombres aprenden sus
conductas y prácticas agresivas.
-La violencia machista se
multiplica en épocas de crisis porque aumenta el tiempo de convivencia entre
víctimas y agresores. Son más los conflictos y las tensiones, y el agresor puede
tener una percepción de mayor impunidad cuando la sociedad en cierta medida
está inmovilizadas por la covid-19.
-La violencia contra las mujeres
y las niñas se sustenta en las desigualdades en las relaciones de género y
asimetrías de poder, que además encuentran tierra fértil para perpetuarse en
mitos y estereotipos que la justifican, sobre todo cuando ocurre en los
hogares.
-Gritar, intimidar, golpear y
hasta matar son manifestaciones de violencia asociadas a la necesidad que
tienen los hombres de demostrar superioridad y reafirmar su masculinidad.
-En la sociedad existe una
tendencia a desvirtuar la violencia de género y confundirla con otras
agresiones, muchas de las cuales sufren hombres y mujeres, pero no se sustentan
en cuestiones de género.
-Aunque no se les considera
violencia de género, los hombres sufren presiones asociadas a los mandatos
culturales de proveer de recursos específicos y económicos a las familias,
tener rendimiento sexual sin importar situaciones de estrés o falta de deseo.
Recomendaciones para la prevención
-Prevenir la violencia de género
y educar a los hombres en otras formas de relación humana es esencial para su
felicidad, pero además por el rol que desempeñan en la socialización de sus
iguales, ya sea como padres, hermanos, tío, amigos, vecinos o colegas de
trabajo.
-Visibilizar la violencia de
género a partir del uso de herramientas que favorezcan el entendimiento,
sensibilización y compromiso de la diversidad de actores sociales.
-Uso acertado de los medios de
comunicación y el arte para reflexionar sobre las diferentes formas en que se
manifiestan las agresiones machistas.
-Trabajar con las mujeres para su
empoderamiento y fortalecimiento de la autoestima.
-Crear programas de trabajo con
hombres para el desmontaje de la violencia de género.
-Alentar a los hombres a ejercer
el pensamiento y la reflexión crítica sobre sus estilos de vida.
-Aprobar nuevas leyes que
contribuyan a la igualdad de género.
-Masculinidades solidarias y
pacíficas son esenciales para lograr sociedades más equitativas y justas.
Cuarto Coloquio Masculinidades y salud, relación conflictiva
-El tema de salud está
relacionado con los abordados en los tres coloquios anteriores si se entiende
en el término en toda su integralidad y no solo como ausencia de enfermedad.
-Estadísticas mundiales y
nacionales indican un mayor número de infectados y de muertes de hombres debido
a la pandemia.
-En Cuba la cifra de infectados
se comporta similar entre hombres y mujeres, con ellos ligeramente con más
casos confirmados. La brecha se verifica en la mayor cantidad de varones que
mueren, en correspondencia con la tendencia global.
- En relación con la salud, ser
machista es un factor de alto riesgo para el propio hombre y su familia.
-Los cubanos no suelen cuidar su
salud y tampoco la de quienes le rodean.
-La violencia generada por los
hombres, incluida que ejercen contra mujeres y niñas, es también un problema de
salud.
-Al ser las mujeres las que,
esencialmente, cumplen con el rol de cuidadoras, también se ven obligadas de
cuidarse al menos un poco, en tanto deben ser sostén de la familia en ese
aspecto.
-La masculinidad hegemónica no
solo influye en la despreocupación por la salud, sino en la conducta habitual
de exigirse al límite en cuanto a cuestiones físicas y someterse a grandes
riegos-
Resumen elaborado con la participación de:
-Red Iberoamericana y Africana de
Masculinidades
- La Redacción IPS Cuba
Labels: masculinidades y coronavirus, red iberoamericana y africana de masculinidades
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