Pages

Wednesday, February 7, 2018

Masculinidades en movimiento: 10 años de buenas prácticas






La Habana, 6 de enero 2018 (RIAM)-“En una sociedad machista si a una mujer feminista no le perdonan esa militancia, tampoco se lo ponen fácil a un hombre que opta por una masculinidad diferente”, expresó el historiador y antropólogo Julio César González Pagés, durante la presentación del manual Masculinidades en movimiento.
El volumen, editado por la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (Riam), formó parte de las acciones del Sistema de Naciones Unidas en Cuba en la 27 Feria Internacional del Libro de La Habana.
Con autoría colectiva, el folleto es una propuesta para el trabajo con hombres, tanto en espacios de sensibilización como de activismo.
“Esta es sin duda una herramienta viva que tiene en cuenta la experiencia y madurez alcanzada por la red”, dijo González Pagés, este 6 de febrero, en la sede de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, en la capital cubana.
Por su parte Yonnier Angulo, coordinador de proyectos de la Riam, aseguró que “Masculinidades en movimiento está diseñado fundamentalmente para el trabajo con hombres y para facilitar espacios de intercambio, sensibilización y capacitación”.
Y agregó que es la contribución de la red “al trabajo de las mujeres  feministas, que llevan años impulsando las temáticas de género”.
Entre los productos comunicativos que se prevé complementen este manual figuran una multimedia conformada por textos, audiovisuales y una galería fotográfica, que sistematizan las buenas prácticas de la Riam, a la vez que visualizan la interacción con otras organizaciones de la sociedad civil que trabajan las temáticas de género.
El contenido del manual incluye un acercamiento a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con sus 17 objetivos y 169 metas que “apuestan por un mundo justo, equitativo, tolerante, abierto y socialmente inclusivo y consideran que lograr la equidad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas es indispensable para alcanzar el desarrollo sostenible”.
Además, el producto comunicativo propone un recorrido por tópicos importantes como los conceptos de patriarcado, machismo, feminismo, micromachismos, neomachismos, sexo, género, igualdad, equidad, estereotipos de género, entre otros.
Asimismo, invita a que los hombres se coloquen frente al espejo para analizar de forma crítica los costos de la masculinidad hegemónica en sus vidas.

No comments:

Post a Comment