En la foto Eve Ensler, en la Habana, con grupo de activistas de género.
Por Jesús
E. Muñoz Machín
Fotos: Ivan Soca
La Habana, 27 de octubre/RIAM- Nunca un encuentro
con Eve Ensler puede transcurrir por los caminos de la formalidad y el
protocolo. Desenfadada, tal y como la describen los medios de comunicación de
todo el mundo, la dramaturga feminista estadounidense sostuvo este martes en la
tarde un encuentro con el escritor Julio César González Páges, la cantante
Rochy Ameneiro e integrantes de la Red de Artistas ÚNETE y la Red Iberoamericana
y Africana de Masculinidades.
La autora de Monólogos
de la vagina está de visita en La Habana para protagonizar su exitosa obra
los días 28 y 29 de octubre, en el Café Teatro Bertolt Brecht, a las cinco de
la tarde.
Fiel a su vocación de activista social, enfocada
desde hace dos décadas en la defensa de los derechos de las mujeres, Ensler se
reunió con artistas cubanos vinculados a campañas para promover relaciones
equitativas entre mujeres y hombres.
González Pagés, fundador y actual asesor de la RIAM,
y Ameneiro, líder del proyecto Tod@s Contracorriente, recibieron Ensler en la
Casa del Alba Cultural, donde dialogaron por aproximadamente una hora sobre
diversos temas de género, masculinidades y la experiencia de Ensler con Monólogos de la vagina.
Ensler
manifestó estar asombrada por la alegría con que la han recibido y el carisma
de las personas en Cuba. “Aunque llevo poco tiempo en Cuba puedo decir que me
siento encantada y que disfruto la naturalidad con que se relaciona la gente
aquí”, confesó.
Ello
ha hecho crecer sus expectativas con respecto a las funciones de miércoles y
jueves, donde protagonizará una obra llevada a las tablas en más de 140
naciones desde su estreno en 1996.
Monólogos de la
vagina,
apuntó la autora, es más que una pieza de teatro, pues ha sido una puerta
abierta al cambio y a la resistencia de las mujeres en muchos contextos.
“Cuando
comencé con las primeras funciones había mujeres que hacía largas filas para
contarme sus historias de violencia doméstica, violación y maltrato. Eso me
ocurrió en todos los países”, rememoró.
Por
ello se propuso ir más allá y creó el proyecto V-Day en 1998, con el que cada
año entre febrero y marzo grupos teatrales de todo el mundo llevan al escenario
la obra y “recaudan fondos para las luchas de las mujeres y contra otras muchas
formas de opresión y discriminación como el racismo, la homofobia, etc.”,
agregó.
Eve
mostró además interés en conocer sobre la realidad cubana, sobre todo lo
referido al trabajo de los grupos que promueven la igualdad de género en la
Isla.
Eve Ensler y Julio César González Pagés.
Al
respecto, el historiador Julio César González Pagés explicó Cuba es un país con
una fuerte tradición machista, que los hombres suelen resumir en la frase “Soy Macho, Varón, Masculino”.
Según
el profesor universitario uno de los elementos más importantes del activismo en
la actualidad es que ha logrado sumar a la juventud a partir del diálogo y no
desde la imposición. “Los hemos convocado teniendo en cuenta los temas que les
interesan”.
No
obstante, el asesor de la RIAM señaló que no ha sido fácil sensibilizar a los
hombres y acercarlos a los debates sobre nuevas masculinidades. “Y cuando
algunos varones apuestan por el cambio, otros hombres y las mujeres los
estereotipan como homosexuales, porque la homofobia es un rasgo que identifica al
machismo cubano”, sostuvo.
Eve Ensler, por su parte, afirmó que en los últimos
años encuentra más disposición en los hombres a la hora de colaborar con
acciones a favor de la igualdad de género. “Ellos se han percatado de que el
machismo les hace casi tanto daño como a las mujeres. Los obliga a fingir ser
otras personas y les limita expresar sus sentimientos”, dijo.
Para la dramaturga estadounidense los mayores
problemas radican en el acceso desigual a las oportunidades y el abuso de
poder. “Es difícil es hacer entender a las personas que deben existir relaciones
de conexión y no de subordinación”, aseveró.
Entretanto,
Rochy Ameneiro, líder del proyecto “Tod@s Contracorriente”, refirió las
potencialidades del trabajo conjunto entre mujeres y hombres.
“Nuestra
organización es feminista y siempre hemos realizado giras artísticas,
conferencias, talleres, charlas y encuentros en colaboración de muchos hombres
sensibles y otros que han ido cambiando por el camino”, resaltó la también
integrante de la Red de Artísticas ÚNETE por la no violencia hacia las mujeres
y las niñas, iniciativa impulsada desde Naciones Unidas y a la que se han
sumado paulatinamente instituciones y organizaciones cubanas.
Ameneiro
explicó que ha llevado su música a centros educativos de casi todas las
provincias del país, con énfasis en las escuelas de arte. “Somos un ejemplo
positivo de lo que se puede hacer cuando se unen muchas personas con compromiso
social”, subrayó.
Eve
Ensler exhortó a unir esfuerzos y pensar en posibles iniciativas conjuntas con
la RIAM y Tod@s Contracorriente, quienes por lo pronto la apoyarán en las
filmaciones y la fotografía de su estancia en Cuba con el apoyo del realizador
Andy Ruiz y el fotógrafo Iván Soca.
Intimidades en
las tablas
Monologos de la
vagina
se estrenó el 3 de octubre de 1996 en el Centro de Arte Here de Nueva York, con
Eve Ensler interpretando más de una docena de personajes que relatan su vida
más íntima.
La trama
tuvo su génesis en 200 entrevistas realizadas a mujeres de diversas nacionalidades
y recorre temas tabúes de la sexualidad femenina en una interesante mezcla de
momentos dolorosos y placenteros. Es en ocasiones una denuncia del maltrato que
sufren las mujeres por motivos sexuales y su vez una reivindicación del placer.
En
2001 la obra causó sensación en el Madison Square Garden, donde 18 mil personas
disfrutaron de la función, llevada a la escena por famosas actrices como Jane
Fonda y Glenn Close, la periodista Oprah Winfrey y la rapera Queen Latifah,
entre otras mujeres del ámbito del espectáculo.
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