Pages

Saturday, March 2, 2013

MEMORIA IV JORNADA CUBANA DE ESTUDIOS DE LAS MASCULINIDADES



 
                                             MASCULINIDADES Y COMUNICACIÓN    “Tejiendo Redes”

Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” y Pabellón Cuba, La Habana, 12 y 13 de febrero de 2013.

La Habana. En los días 12 y 13 de febrero de 2013, el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” y el Pabellón Cuba, fueron sede de la Cuarta Jornada Cubana de Estudios de las Masculinidades,dedicada en esta ocasión a las “Masculinidades y la Comunicación”.
Convocados/as con el lemaTejiendo Redes”,el evento reunió a diversos intelectuales, comunicadores e investigadores de distintos países de América y Cuba que cursaban el Diplomado Internacional de Género y Comunicación impartido en el centro que acogió la Jornada. 

Como organizador principal, el Dr. Julio César González Pagés, coordinador general del Foro Masculinidades en Cuba y de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) dio la bienvenida al público presente en el auditorio y expresó que la edición de la nueva Jornada parte de un recorrido por el trabajo que se ha realizado con varias de las facultades de la Universidad de la Habana con el tema de la Comunicación y las Masculinidades.

De acuerdo con González Pagés,  las Jornadas en Cuba han sido dedicadas a temas como la música, el sexo y el deporte porque son las temáticas que más se tratan entre los hombres, dijo que esto no significa que se haya querido crear una agenda para los hombres sino aprovechar los espacios donde se dialoga de masculinidad pero donde simultáneamente se manifiesta la violencia. Por eso,en las Campañas contra la violencia se han involucrado a deportista y artistas, no solo mujeres sino también hombres. “Se sabe que esta no es la solución para el fenómeno de la violencia, pero puede ser una de las soluciones”, señaló.
Ampliando su discurso, el destacado investigador, comentó que la Campaña por la NO Violencia contra las mujeres y las niñas del año pasado tiene  continuidad en este, pues se ha comenzado en Enero y continúa en Febrero en el espacio del “Café Wichy” dentro de la 22 Feria Internacional del Libro de La Habana,2013. “Es un espacio donde se proyectan alrededor de cien videos no sexistas, no violentos, no racistas y no homofóbicos”, aclaró.

Comentó que no es la práctica en Cuba, aseguró que la televisión cubana está llena de materiales contrarios a lo que deseamos promover y que aunque existe una política pública que está contra el sexismo, la violencia y la homofobia, no se puede contrarrestar porque a los creadores no se les puede censurar. “Un espacio como éste demuestra que cuando las personas se forman, son más selectivas a la hora de escoger los materiales que se van a promover y proyectar”,aseveró.

Videos como “No a la Homofobia”, del joven realizador, Enmanuel George López, estudiante de 5to año de Historia de la Universidad de La Habana; es seña de que se pueden crear productos con otros formatos que no incluyan las malas prácticas mencionadas con anterioridad. “Es un video que constituye la respuesta del equipo de futbolde la Facultad de Filosofía-Historia campeón del torneo de la Universidad a la Campaña contra la Homofobia, hemos tratado de utilizar deportistas en la campaña como una demostración de que no se trata que los hombres no hagan deporte sino que el deporte forma parte de sus vidas, pero, que a su vez, no desatiendan labores y funciones sociales que nos tocan de cerca”, precisó.

Como moderador, González Pagés, comentó tres de los estereotipos más frecuentes en los hombres cubanos, el contenido sexista en la música, los piropos como agresiones públicas y los masturbadores. Al respecto, acotó: “muchos justifican estos fenómenos apoyándose en la identidad del cubano, como si la identidad no fuera inamovible y no pudiera cambiarse”.

El Dr. Julio César González Pagés explicó que los temas mencionados anteriormente fueron tratados en la pasada Jornada y que para la presente edición los estudiantes de Comunicación traían sus trabajos de licenciatura al panel.

“Entre el decir y el silencio”, documental de la realizadora cubana Ana Margarita, fue la primera muestra puesta a consideración de los presentes porque es considerado uno de los audiovisuales que describe con mayor veracidad los estereotipos creados alrededor de los hombres y la masculinidad en Cuba.
Luego de este documental, González Pagés; hizo énfasis en un tema medular dentro de la violencia, en este caso el “bulling”, la violencia entre pares. “La violencia entre los hombres en Cuba y en toda Iberoamérica es visto como parte de la masculinidad, los hombres más débiles físicamente y más parecidos a lo femenino, son violentados por sus compañeros de grupo”, precisó.  

En consonancia a esto, presentó “Camionero”, un documental que aún no ha sido mostrado por la televisión; pero, que se pudo ver como una muestra en el Festival de Cine. Este audiovisual revela como en las escuelas al campo, de forma cotidiana se daban las manifestaciones de la violencia entre pares y sin embargo el fenómeno quedaba minimizado o no reconocido.

“Caminero” es un documental que en una Jornada trajo a la conciencia de una persona del público la capacidad de reconocer que él había formado parte de esto como violentador, ahí está la importancia de estos audiovisuales, porque vivimos una época en la que se lee más en digital y se atiende más a lo visual que a los libros; por eso la necesidad de unir nuestras redes y esfuerzos porque en otros países y en otras provincias de Cuba ocurren hechos como los que describe el documental, una forma de ponerlo sobre el tapete y combatirlo es esta: mostrando la verdad, creando la sensibilidad en las personas y hallando la unidad de las diferentes redes, aclaró el Dr. Julio César González Pagés.

El renombrado investigador  aprovechó la oportunidad y el marco de la Jornada para destacar que la actividad de la (RIAM) es un trabajo de red en la que hay muchas personas comprometidas dentro y fuera de nuestro país; “yo soy el hombre con mayor recorrido y  la cabeza visible detrás de todo esto, pero en verdad me acompañan una serie de jóvenes comprometidos con la causa y que tratan temas que bien pueden contribuir a crear políticas de bien público y social, enfatizó González Pagés.

Simultáneamente a este argumento, pidió que los integrantes del Foro de Masculinidades presentaran sus temas de licenciatura. El historiador Yonnier Angulo, dio a conocer que su estudio se enfoca en las relaciones de género, migración y masculinidades de los inmigrantes gallegos durante la primera mitad del siglo XX en Cuba, reflejadas estas relaciones a través de la prensa y el teatro bufo del período.

“El debate de los intelectuales cubanos alrededor del movimiento feminista en los treinta primeros años de la República Cubana de 1902,  y como a partir del reclamo de las mujeres  del derecho al sufragio y al divorcio, los intelectuales cubanos mostraron apoyo o descontento reflejándolo en sus obras y artículos de prensa”, explicó Enmanuel George López, estudiante de 5to año de Historia de la Universidad de La Habana como su tema de tesis.
Luis Ángel Pérez, estudiante de 4to año de la carrera de Historia de la Universidad de la Habana, expuso que su actual proyecto está centrado en las relaciones de género y masculinidad de los hombres inmigrantes procedentes de Cataluña durante el periodo de 1902-1930.

Con algo de similitud a la temática anterior, David Llanes Labaut, alumno de la misma carrera; comentó que su proyecto está dirigido a estudiar  las relaciones de género y masculinidad en el proceso migratorio asturiano que tuvo lugar entre los años 1902-1930 en Cuba.
El estudiante de 3er año de la carrera de Historia de la misma institución, Ernesto Mora, dio a conocer que su futuro proyecto investigativo estará ajustadoal proceso migratorio italiano a Cuba durante el primer cuarto del Siglo XX.

“No es casualidad el gran número de investigaciones relacionadas con la migración, el género y las masculinidades; se debe a que hay una gran diversidad de masculinidades que se relacionan con el tipo de migración que hemos recibido, sin embargo, se habla de forma homogénea de la masculinidad de los hombres cubanos cuando en realidad hay tipologías y características diferentes en los emigrados, no solo entre los italianos y españoles sino entre los propios españoles( catalanes, asturianos, gallegos, vascos). Esto nos puede ayudar a crear programas preventivos para tratar las distintas problemáticas  desde la cultura, explicó el Dr. Julio César Gonzáles Pagés.

Después de este comentario, González Pagés, dio la palabra a Jesús E. Muñoz Machín estudiante de 5to año de la carrera Periodismo de la Universidad de la Habana y Miembro del Foro de Masculinidad en Cuba, como presentador y moderador del panel.

El panel estuvo integrado por la Msc. Aracelys Bedevia, periodista y creadora del espacio “Sexo Sentido” del periódico Juventud Rebelde; Luis Alexander Castro Zamudio, Magister en Educación, Comunicador Social y Publicista, Docente de la Universidad Central de Bogotá, Colombia;además de los estudiantes de 5to año de la carrera de Periodismo de la Universidad de la Habana: Julio Batista e Iván Morales.

La Msc. Aracelys Bedevia presentó el tema “Estrategias para abordar los temas de sexualidad en los medios”; breve síntesis de los resultados de su tesis de doctorado y una propuesta de pautas conceptuales y metodológicas para tratar el tema de la sexualidad en la prensa cubana con un enfoque de género.
De acuerdo con la periodista, su mirada se centró en el tratamiento del género en cuatro publicaciones cubanas: “Juventud Rebelde”, “Alma Mater”, “Pionero” y “Somos Jóvenes”. La investigación se basó en analizar  la articulación entre la construcción informativa que se hace del tema de la sexualidad en estas publicaciones y la recepción que hacen los adolescentes y jóvenes, aclaró Aracelys Bedevia.

Informó que la categoría “género”  le permitió adentrarse en las desigualdades que se generan a partir de la construcción de lo masculino y lo femenino, en las diferencias que surgen en muchachas(os) en las necesidades informativas, maneras de asumir la sexualidad y comportamientos.  

Según la panelista, uno de los resultados más importantes de la investigación está relacionado con la diversidad sexual que está asociada a la homosexualidad y la salud, y no como un concepto que engloba la identidad de género, la orientación sexual y las prácticas sexuales.

Explicó, que los temas que se difunden en estas publicaciones siempre son los mismos y los dictan las agendas políticas o “Sexo Sentido” (página de sexualidad de Juventud Rebelde) por la sistematicidad que tiene y la solidez que ha alcanzado como publicación. Las temáticas más frecuentes giran alrededor del VIH, el amor, los conflictos de pareja y la homosexualidad.

Argumentó que su estudio reflejó que la mayoría de los trabajos que se difunden no tienen en cuenta el enfoque de género; y que los tópicos que más se demandan por muchachos(as) están referidos a las Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) y la Homosexualidad porque no son suficientemente tratados por los medios.

Con respecto a la homosexualidad, aclaró: “la opinión pública que crea los medios, más que aceptación y reconocimiento de esta orientación sexual ha provocado una tolerancia en la población cubana desde el poder y no desde el reconocimiento y la aceptación”.
Se evidenció que las maneras de vivir la sexualidad no se visualizan de forma igual ni por sexo ni por grupos de edades, a las muchachas en edades tempranas les preocupan la iniciación sexual, el embarazo y en edades tardías como comunicarse con su pareja y en general la autoestima. En los varones el interés está marcado por aprender como enamorar y entender los cambios que van a sufrir durante la pubertad.

Señaló que, además de los intereses mencionados anteriormente, se puede ver en las muchachas la preocupación por la masturbación porque alrededor de ella giran muchos prejuicios relacionados con esta práctica sexual; y que los muchachos se centran más en las ITS y las relaciones de pareja.

Indicó la periodista, que las necesidades y maneras de visualizar las distintas aristas de la sexualidad varían según el género, la edad y el contexto en que se desarrollan las personas.
Comentó que se encontraron actitudes discriminatorias hacia la mujer, inclusive por parte de ellas mismas, así como mitos y prejuicios asociados al deseo sexual y su iniciación, la masturbación y la homosexualidad.“Todavía muchas personas creen que el apetito sexual es mayor en el hombre que en la mujer y que ésta si puede prohibirse un poco de vivir su sexualidad, en cambio, el hombre si tiene el derecho de tener relaciones sexuales cuando desee”;aclaró.

Advirtió que tanto en el interior del país como en la capital, un gran número de muchachos(as) consideran que la protección en las relaciones sexuales es responsabilidad única y exclusivamente de la mujer; y que en las relaciones estables de pareja protegerse denota falta de confianza. “Esto pone de manifiesto una vez más la presencia de estereotipos de género y que persiste un enfoque limitado en ambos sexos de lo que significa protegerse; precisó.
En varones, continúa la creencia de que son más “machos” mientras más parejas sexuales tengan; como dato, señaló que un joven de 19 años había confesado haber tenido cien parejas sexuales.

La especialista, indicó, que lo mencionado anteriormente  refuerza la postura de Michel Foucaultcuando decía que las relaciones de poder se dan en el interior de la familia y en las relaciones de pareja: “postura que el enfoque de género intenta reivindicar de algún modo, pero que en muchos sectores de la población cubana aún perduran”; revelóAracelys Bedevia.

Manifestó que la edad, el género, la provincia de residencia y el nivel educacional  son mediadores que permiten darle una construcción adecuada a los mensajes transmitidos a partir de construcciones culturales. 

La panelista presentó como otra resultante de la investigación, que mientras más apartado de la ciudad se vive, existen más mitos y prejuicios entre los muchachos(as) con respecto a esta esfera de la vida.

También destacó, como la interacción entre cada uno de los actores es parte de las mediaciones que atraviesan la construcción de la agenda y la política informativa; dígase la relación que se establece entre el periodista y las dos dimensiones de la difusión y su vínculo con las fuentes y los públicos, además de todas las personas que participan en el ciclo productivo.

Como una de las conclusiones de su intervención, Aracelys Bedevia, expuso: “en todas las publicaciones estudiadas existe un silencio asociado a temáticas que pasan por la sexualidad y la construcción de lo masculino y lo femenino; y al no existir legislación cada persona se atribuye el derecho a tratarla desde su punto de vista y a partir de aproximaciones personales”.

Asimismo, dio a conocer que la construcción de la prensa escrita cubana obvia muchas veces asuntos que son de interés de la población y su elaboración parte más de una improvisación que de una estrategia y del acceso a la fuente. “Como vía para la solución del problema proponemos un acercamiento y entrelazamiento de los asuntos comunes entre ambas agendas, acercarlas mediante tácticas periodísticas encaminadas a tratar el tema en la prensa y que privilegien la búsqueda constante de las inquietudes de las nuevas generaciones y su acercamiento”, señaló.

Por este motivo, el abordaje científico y comunicativo de la sexualidad en la prensa impresa cubana requiere del establecimiento de pautas teóricas conceptuales y metodológicas que articulen peculiaridades de los receptores con la construcción informativa.

La periodista dedicó sus últimas palabras a puntualizar que los medios deben centrar sus esfuerzos en proyectar una imagen equitativa en lugar de continuar reproduciendo la cultura patriarcal y fomentar la equidad de género y diversidad sexual a partir de estrategias y trabajos correctamente diseñados.
A continuación,Luis Alexander Castro Zamudio,Comunicador Social y Publicista de la Universidad Central de Colombia; compartió con los presentes una de sus experiencias de trabajo en diferentes universidades colombianas.

“A lo largo de veinticinco años de  interacción con jóvenes universitarios, yo y mis compañeros hemos podido conocer diferentes historias de vida que nos ha llevado a la realización de investigaciones y descripciones de la relación entre los estudiantes, sus objetos y sus espacios íntimos”, explicó.

A partir del conocimiento de estos hábitos, comentó, que este año la Universidad Central de Colombia aprobó la investigación que actualmente realizan y que se titula: “De la habitación al aula de clases, tránsito de apropiación, territorio y escenario de construcción de identidades juveniles y de género en los(as) estudiantes del programa de publicidad de la Universidad Central”.

De acuerdo con Luis Alexander Castro Zamudio, la meta de la investigación esmirar si ese mismo ejercicio a partir de la observación y la recolección de datos basados en fotografías de las visitas a las habitaciones de los jóvenes, puede servir como modelo para encontrar identidades entre un mismo grupo y otros grupos de jóvenes universitarios.

En relación con el video “Camionero”, aseguró que Colombia sufre una situación similar a la de Cuba, a la que él llamaría “virilización abusiva”. Sus comentarios dieron a conocer que en Bogotá existen grupos de jóvenes que se empoderan en estos procesos y dan lugar a la formación de territorios donde chicos de la comunidad gay no pueden pasar; de la misma forma que hay bandas como los “Esfinges” que persiguen muchachos homosexuales.

En universidades y en colegios existen chicos que tratan de imponerse a través de la bromas, “el concepto de broma y sátira siempre me ha preocupado porque es una especie de bola de nieve que comienza a crecer y con la aceptación de los demás se vuelve altamente peligrosa, entonces, respuestas como la de los chicos de la película se dan porque muchos son espectadores y otros miran las cosas desde la lastima, más, no se ubican en la noción de que deben ser solidarios con el otro y de esta forma ayudar a levantar la autoestima de su compañero”, resaltó.

Con respecto a la homosexualidad, resaltó, que en los últimos cinco años Bogotá y sus medios de comunicación han tenido avances significativos  en cuanto a la visualización y aceptación de esta práctica cultural, pues poseen una emisora llamada “Radio Diversia”, y “El sofá”, programa televisivo que representa una voz para comunidades lésbicas y homosexuales.

De igual forma, reveló su preocupación por el mal uso del lenguaje en los jóvenes, “parece que los chicos han cambiado los signos de puntuación y han integrado a su vocabulario las palabras marica y otras, esto ha traído la aparición de un lenguaje machista que hasta las muchachas practican”, destacó.
Señaló que a nivel universitario existen abusos de los chicos hacia las niñas, las obligan a que beban y corran riesgos que no desean, haciéndolas perder su autodeterminación.
Por su parte, Julio Batista, con el tema  “Socialización de los jóvenes en el ámbito del deporte.  Los medios y el debate público” trató la relación de la masculinidad y el deporte. ”El deporte, es un espacio de socialización donde se relacionan y se ponen de manifiesto con mayor relevancia la dominación, el poder y la violencia”, explicó.

Las primeras nociones de deporte organizado se tienen de la Grecia clásica, los Juegos Olímpicos en Atenas eran su expresión máxima, se practicaban disciplinas como la jabalina, lucha y las carreras con armas, esto no es más que las prácticas de la guerra llevada a tiempo de paz.

Otro gran hito del deporte de la antigüedad lo fue el circo romano, la lucha dentro del coliseo no era más que la representación de la guerra llevada a su máxima expresión con la muerte de los hombres, el Coliseo Romano fue diseñado para exhibir grandes batallas navales frente a un público que veneraba la violencia.

En 1896, tiene lugar la primera edición de los juegos olímpicos que conocemos en la actualidad, no solo se vio el rescate de los deportes sino que se incluyeron nuevos y con ellos la representación de las prácticas sociales hegemónicas.

En la actualidad  realmente no se ha cambiado la concepción del deporte como un espacio donde prima la dominación, el poder y la violencia, hemos podido humanizar algunas de las reglas pero las ideas siguen siendo prácticamente las mismas.

A pesar de tener conocimiento de la problemática en el mundo entero se continúa edificando y aplaudiendo actos y hechos que tributan a la violencia, dominación y el poder, “un ejemplo claro es la estatua dedicada al cabezazo dado por Zidane a Materazzi en un partido de futbol”, señaló.

Aún se mantiene la misma idea sobre la dominación y elaborar un discurso basado en el tema de la superioridad con respecto al oponente, el ícono y el superhombre.

“En el deporte no estamos viendo únicamente personas dentro de una cancha o estadio, sino que vemos modelos a seguir que luego llevamos a las experiencias de la vida cotidiana”, precisó.

Las demostraciones de poder son evidentes dentro del deporte, juego de roles  de dominadores y dominados aun cuando no hay contacto físico, siempre tiene que haber un vencedor.

La masculinidad está puesta en tela de juicio en cada instante dentro del deporte y demostrarla por cada deportista es quizás su mayor reto; se puede ser  el mejor, pero en un momento específico si pierde en la competencia no solo pierde en el certamen sino que también se resta masculinidad y deja de ser una figura dominante.

Jesús E. Muñoz Machín refiriéndose a este tema afirmó: “los escenarios deportivos son espacios en los que se ve todo el tiempo una hipermasculinización por parte de los hombres y donde vemos lucha simbólicas a nivel de clases, etnia, género y raza que se pueden analizar profundamente desde una perspectiva de género”.
  
Seguidamente, el estudiante continuó con la presentación del tema: “Construcción de las masculinidades y las feminidades en el periodismo deportivo”

Su primer comentario acerca del mismo, estuvo dirigido a visualizar la relación que existe entre medios, deporte y espectáculo. De acuerdo conJesús E. Muñoz hasta la década de 1960 el deporte y los medios tuvieron untrato respetuoso, el deporte de cierta forma tenía autonomía; pero en la actualidad vemos como los espectáculos deportivos están condicionados por los medios de comunicación: “los medios crean modelos e ídolos que posteriormente los jóvenes imitan”, afirmó.

Según el propio Jesús E. Muñoz, el periodismo deportivo es un escenario ideal para estudiar cómo se construye, reproduce y representa la masculinidad y la feminidad. El marco temporal de su investigación está centrado en los Juegos Olímpicos de Londres 2012,” porque según el Comité Olímpico Internacional estos serían los juegos de la llamada equidad, con este estudio queremos ver hasta qué punto fueron respetadas las masculinidades y las feminidades”,  señaló.

Comentó que una de las relaciones más interesantes que se puede resaltar es la entendida entre medios de comunicación, masculinidad y lo perdonado en los espacios deportivos. “En la vida cotidiana los hombres deben mantener posturas y comportamientos altamente rigurosos, es decir, hay cosas que pueden y no pueden hacer; sin embargo, en el ámbito deportivo se besan, se acarician, lloran y se dan nalgadas, a pesar de ello, son perdonados porque los deportistas son especies de héroes e íconos”, aclaró.

Los medios de comunicación explotan estos comportamientos solo cuando buscan motivar en la antesala de una previa de un gran evento deportivo o en la realización de un trabajo más elaborado como los documentales, aprovechan todos estos sentimientos para vender; no utilizan los afectos sino que valorizan por encima de todo la violencia; ejemplos sobran: el reto Cristiano Ronaldo-Messi, la entrada peligrosa de un futbolista a otro o las discusiones entre los manager y los deportistas.

“Cuando en cualquier evento deportivo surgen estas manifestaciones de afecto, los comentaristas y narradores no están dotados de la capacidad o de los instrumentos  para valorar estos hechos, muchas veces hacen lo que no debería hacer ningún comunicador, pronuncian la conocida frase(sin palabras); el sesgo y la mirada patriarcal está ahí y no los deja comentar una cosa que en el ámbito deportivo se asume como normal”, puntualizó.

Jesús E. Muñoz culminó su intervención señalando que no era casual que en cada Jornada de Masculinidad se intentase introducir el tema del deporte e incluir a deportistas dentro de las actividades porque el deporte es un importante espacio de socialización de los hombres.
A continuación, Iván Morales, estudiante de 5to año de Periodismo, cerró el panel con el tema “La prostitución: ¿un estilo de vida?”.

“Durante la búsqueda de un tema atrayente –y, sobre todo, poco tratado y ajeno a las agendas mediáticas de la prensa cubana- para la realización de nuestro trabajo final de una de las tantas asignaturas que recibimos a lo largo de los distintos años en la licenciatura en Periodismo surgió la idea de abordar, desde una perspectiva completamente distinta a las utilizadas hasta el momento, la prostitución masculina en Cuba”, expresó Iván.

De acuerdo con Iván Morales el primer objetivo era desmontar los estereotipos que se poseen sobre el tema; abrir el espectro a las diversas y posibles causas que fomentan el interés en los jóvenes por hallar en la prostitución la vía para recomponer sus maltrechos bolsillos y determinar la procedencia y los rasgos distintivos de los practicantes del trabajo sexual.
Entrevistas, revisión bibliográfica y observación fueron algunas de las técnicas utilizadas para conocer más de cerca este fenómeno.

Comentó que uno de los posibles detonantes de la prostitución salió a relucir en una entrevista sostenida con la Dra. Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer, cuando en sus reflexiones advirtió sobre el cambio en los paradigmas de éxitos de algunos de los muchachos y muchachas en la Cuba actual. “Para ellos, un hombre de éxito no es quien logra culminar una carrera universitaria, o se casa para formar una familia; sino aquel que viaja al exterior o posee un amplio caudal capaz de sostener sus incontrolables gastos”, afirmó.

El joven estudiante reveló que muchos de los jóvenes que ofrecen su cuerpo en los distintos lugares de La Habana son de raza negra, y una gran parte proviene de diversas provincias de la Isla. Esto se da por el estereotipo que de Cuba se vende en el exterior. Hombres y mujeres vienen buscando las piernas torneadas de una mulata escultural, o el excelso rumbero gozador. Las dimensiones de nuestro órgano sexual y el conocimiento en las artes del amor nos convierten en un producto atractivo y muy cotizado en el mercado del sexo.

Por otra parte dejó claro que oportunidades de desarrollo profesional que poseen estos muchachos en sus áreas de residenciason muy pocas. Las zonas donde viven les resultan pequeñas una vez alcanzada la mayoría de edad, y ven en su traslado a la capital del país para cumplir el Servicio Militar la vía de acceso a un mundo erigido sobre la base de falsas concepciones. Para ellos es llegar y obtener todo lo deseado. Pero que diferente se muestra la realidad por sí misma. Ninguno pasa hambre o carece de un techo donde guarecerse. Más bien se trata de calzar en sus pies unos zapatos de marca, usar ropa cara, visitar las discotecas de moda o solo tomarse una cerveza bien fría.

Los sitios donde se les ve caminar son sus “centros de trabajo” o “la pincha” como ellos mismo los denominan. Tiene horarios establecidos y prioridades bien marcadas: recorrer los espacios de mayor concurrencia, revisar el correo para comunicarse con sus “amigas” en el exterior y bien entrada la noche reunirse en los clubes donde podrían hallar un cliente. Han segmentado los lugares que frecuentan, para que cada quien realice su labor sin molestar al otro.

Su solidaridad traspasa todas las barreras cuando algún que otro agente del orden público camina por los alrededores. Sus estrategias para acercarse a las personas están construidas desde la forma de vestir –ropas bien ceñidas al cuerpo para resaltar sus dotes masculinos- y el hablar, hasta sus habilidades como profesores de bailes o guías turísticos.

Señaló que a lo largo de la investigación constataron que el fenómeno se muestra en todo momento multicausal y que diversas son las razones que incitan a los jóvenes a adentrarse en el mundo del sexo transaccional, pero ninguna visible para las agendas mediáticas de la prensa cubana. “El silencio no es la solución, tan poco el intento de solaparlo bajo pretextos propagandísticos de quienes pretenden dañar el buen nombre de la Revolución. Se trata de llegar a la raíz, ver qué los sustenta”, aclaró.

Por último, Iván comunicó: “realizar trabajos posteriores, orientados desde un enfoque de género, podría solventar la falta de espacios de socialización que existen a la hora de abordar la problemática y visibilizarlo permitiría deconstruir el mito que para algunos la prostitución es un estilo de vida”.

Segundo Día-13 de febrero

En el espacio del “Café Wichy” de la 22 Feria Internacional del Libro, el segundo día de la Cuarta Jornada Cubana de Estudios de las Masculinidades, se inició con la proyección del Audiovisual “Violencia doméstica” de la periodista Leslie Salgado, “es una serie de reportajes que recoge la historia de una mujer víctima de la violencia, lo más difícil fue encontrar alguien que accediera a contar su experiencia, cómo y cuánto ha sufrido”; señaló la realizadora.

Como segunda actividad del día, en el patio central del Pabellón Cuba se efectuó el panel “Arte y literatura por la no violencia contra la mujer”. Estuvo conducido por el Dr. Julio Cesar González Pagés y contó con la participación de Isabel Moya, Rochy Ameneiro, Marilyn Solaya y el cantante David Blanco.

Este espacio sirvió de puente para la presentación del libro “Por andar vestida de hombre”, de Julio Cesar González Pagés; la encargada fue precisamente Isabel Moya Directora de la Casa Editorial La Mujer.

“El valor del libro y de la historia de Enriqueta Faves radica en  que muchos de los aspectos que este aborda, la intolerancia, la homofobia y  la misoginia perviven  todavía, tal vez no de manera institucionalizada como la sufrió Enriqueta; pero sin dudas cuando nos aproximamos a esta obra no solo aprendemos de nuestro pasado sino que podemos revisar y construir un nuevo presente”, explicó Isabel Moya.

Comentó Isabel Moya, que uno de los aportes a los actuales estudios de género de la obra es lo concerniente a que el autor no se detuvo solo en la figura de Enriqueta Faves, sino que recorre la vida de otras mujeres que se atrevieron aromper con las fronteras dicotómicas establecidas entre lo femenino y lo masculino, y ensayar  una construcción diferente de su identidad sexual. No es una mirada reivindicativa de la identidad de género, sino una llamada a detener a  una sociedad que sigue cuestionado y juzgando a las personas a partir de determinados parámetros.

Explicó, que uno de sus  vínculos y aportes más significativos  con la Campaña por la no violencia contra las mujeres y las niñas, es precisamente, poner a disposición del público una obra como esta, un libro que puede abrir y despertar nuevas miradas, preguntas y reflexiones en cuanto a temáticas tan sensibles como la violencia y las reivindicaciones de género. 
Marilyn Solaya, dijo a los presentes, que su proyecto “Vestido de Novia”  es un homenaje al poema de Norge Espinosa y cuenta la historia de dos mujeres que luchan su plan de vida en un contexto complejo como lo fue el año 1994 en Cuba. Además, cuenta la historia de dos hombres que se encuentran con esas dos mujeres  y  que tienen que convivir con el pasado y el presente de ellas; todo se desarrolla en un ámbito difícil y transgresor, machista, hegemónico y lleno de prejuicios que aún no hemos superado.

La cantante Rochy Ameneiro, señaló que la Campaña por la no violencia y el proyecto que ésta pretende promover es un plan inclusivo para hombres y mujeres, que se trata precisamente de alcanzar la equidad entre los géneros y la aspiración es lograr la visibilidad integral de la mujer y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.

Por su parte, el cantante David Blanco, afirmó que su unión al proyecto por la no violencia es joven, pero que en los planes y las conversaciones ya se tiene planeado hacer  una gira por las provincias y promover con ella la Campaña por la no violencia. Además, dio a conocer que su intención es rescatar y mantener en los jóvenes valores que se han perdido.

Como palabras finales, el Dr. Julio César Gónzalez Pagés, agradeció e invitó a periodistas y comunicadores de más de diez países presentes en el lugar, a divulgar a través de todos los medios de comunicación este mensaje para que se conozca lo que se hace no solo desde Cuba sino desde el resto del mundo con la Campaña por la no violencia contra las mujeres y las niñas. Además, expresó su agradecimiento a la Editorial de la Mujer por acompañar y promover el trabajo que ha realizado a lo largo de los últimos años.

No comments:

Post a Comment