Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Wednesday, September 14, 2011

“Todas Contracorriente: un video clip por la equidad de género”




Los integrantes de la Red Iberoamericana de Masculinidades estuvieron desde la madrugada en el Rodaje del video "Todas contracorriente" de la cantante Rochy Ameneiro. En la foto junto a Rochy : Julio César González Pagés , Dayron Oliva Hernández y Yonnier Angulo Rodríguez






Por: Dayron Oliva Hernández. Red Iberoamericana de Masculinidades

La Habana/10 de septiembre. Una lamentable tendencia en los últimos años de algunos videos clips cubanos es la de reflejar una imagen estereotipada de la mujer como objeto, muy alejada del protagonismo y las conquistas alcanzadas por las cubanas en todos los ámbitos de la sociedad. En gran medida, para contrarrestar esta tendencia, sobresale la grabación del video clip Contracorriente, que puede ofrecer, en un momento oportuno y necesario, una mirada distinta a la desigualdad de género: cuestionarse la imposición de roles a la mujer en torno a los quehaceres domésticos y maritales.

La cantante y protagonista del audiovisual, Rochy Ameneiro, refirió que la realización del video clip forma parte del proyecto Todas Contracorriente -que ella misma coordina-, y el cual busca la visibilidad de la mujer de manera integral, desde la música, con el objetivo de favorecer una mayor toma de conciencia social para una cultura de paz. A su vez, destacó que la canción que le da título al clip y que acoge la campaña es Contracorriente, de la compositora cubana Yamira Díaz, y que cuenta también con la colaboración de la reconocida cantante Omara Portuondo.

La dirección del audiovisual estuvo a cargo del realizador Luis Najmias Jr., para quien el clip es resultado de un esfuerzo colectivo que pretende defender la justa liberación de la mujer; de ahí la importancia que supuso el empleo de un recurso simbólico, la sombrilla que es el logotipo de la campaña “Para romper cánones clásicos sobre la mujer en la sociedad, desde la música y el video”, significó.

El rodaje contó con la presencia de Isabel Moya Richard, directora de la Editorial de la Mujer y quien brinda apoyo al proyecto Todas Contracorriente; de Betsy Rojo Navarro, subdirectora de la Casa del Alba –institución que coauspicia el proyecto y su campaña-; y con la asesoría del Dr. Julio César González Pagés coordinador general de la Red Iberoamericana de Masculinidades.

Preocupada por la temática de género y por abrir los ojos a las mujeres, confesó los motivos de su participación la Directora de Orquesta Dayana García Siverio, que dirigió la Orquesta de Cámara “Música Eterna” del maestro Guido López Gavilán durante la filmación. “Debido al tratamiento de temas importantes como la violencia doméstica y los roles impuestos a las mujeres, este video tendrá en Cuba una gran repercusión”, advirtió.

Con un acertado equilibrio racial y generacional del elenco de actrices, la trama del video clip Contracorriente revela la redención de seis mujeres que estaban sumidas en la frustración que ocasiona vivir constreñidas a la cotidianidad de las labores domésticas, que limita el desarrollo de sus potencialidades más allá del hogar, a diferencia de los hombres.

La actriz invitada Geraidy Brito Montes de Oca, titiritera de la compañía “Nueva Línea”, expresó que el audiovisual representa una oportunidad para cambiar la imagen de las mujeres en los videos clips. “Mostrar la realidad con otro lente, con un compromiso que defienda el punto de vista de la mujer”, subrayó.

Al distinguir la posibilidad de dar su punto de vista sobre la tendencia sexista que todavía se aprecia en los medios de comunicación, con un tono descalificativo para las mujeres y que olvida las conquistas logradas, Antonia Fernández Vergara, actriz y directora del Estudio Teatral “Vivarta”, señaló que su respuesta positiva al llamado de participar, aspiraba a “elevar mi voz contra la violencia de género”.

Con la intención de hacer frente a otros videos clips, la experimentada actriz Doris Gutiérrez Chacón, vincula Contracorriente con el significado para la mujer y para la armonía familiar el desdecir los prejuicios alrededor de ellas. Mientras, según la Dra. Norah Hamze Guitart, directora teatral e investigadora, la iniciativa de este video recae en que considera aquellos asuntos tan distintivos como las consecuencias de las relaciones de género para las mujeres. Por su parte, a la joven actriz Danae Hernández Reyes le gustó la idea que envuelve el clip, representación de lo que está pasando en esta época. “Desarticular estereotipos y hacer cosas que digan mucho para las mujeres”, opinó.

De acuerdo con Laura de la Uz, actriz de emblemáticas películas como Hello Heminguay y Madagascar, no es casualidad su actuación porque, siendo feminista, le despierta interés la problemática de género. Manifestó que las figuras públicas, como demuestra el apoyo dado a la grabación del audiovisual Contracorriente, deben formar parte de campañas públicas. “Dar el ejemplo a las generaciones más jóvenes, para así hacer respetar valores y principios, tomando partido por las mujeres”, concluyó.

Labels: , , , , , , , , , ,

1 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home