Pages

Sunday, October 25, 2009

¿Donde estan los empleos?

por Guadalupe Pérez Zambrano.


Las crisis desmantelan las realidades que esconden los sistemas económicos. La actual crisis pone en evidencia la socialización patriarcal (1) vinculado a creencias sexistas (2) de nuestras sociedades.
Es por eso que nos encontramos con dos problemáticas. Por un lado la mayoría de los desempleados son mujeres, y por otro el impacto socio- psicológico es mayor en los hombres.

En cuanto a la primera interrogante deberíamos plantearnos como lo hace la socióloga e investigadora titular en el CRIM, Lucero Jiménez: Si la crisis afecta fundamentalmente al sector industrial esto significa que eran industrias feminizadas, o se deba a que despiden primero a las mujeres que a los hombres.
Entonces cabría respondernos las causas que pueden estar asociadas a la concepción de que las féminas no juegan un rol central en los núcleos familiares como proveedoras de bienes, lo cual sabemos que está muy distante de la realidad.
Otra causa puede ser la selección de las directivas que piensan que el trabajo femenino es menos rentable y más vulnerable a necesitar de la seguridad social por embarazos, responsabilidades familiares etc.
También podríamos vincular este fenómeno a la menor capacitación femenina en diferentes conocimientos y tecnologías preestablecidas a ser desempeñadas por los hombres.

Muchos podrían ser los motivos pero las consecuencias hablan por si solas y nos revelan las características de nuestros sistemas patriarcales.


(1) Es el proceso por el cual los y las niñas son incorporadas a cada cultura otorgándoles características y comportamientos apropiados para su respectivo sexo de conformidad con valores sexistas.
Tomado del Folleto del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la mujer. UNIFEM. México, 2006.

(2) La creencia de que un sexo es superior al otro. En nuestras sociedades patriarcales, casi siempre el sexo que se cree superior es el masculino.
Tomado del Folleto del UNIFEM. México, 2006.

Respecto al segundo problema también está vinculado con el status establecido para los hombres. Regido por la concepción de que deben ser fuertes, independientes y temerarios. Lo cual socialmente los coloca a la cabeza de sus familias, más como proveedores de bienes de consumo que de afectos.
En ocasiones no es necesario que esté atento a los reclamos de afectos de sus hijos o de su desarrollo educativo, sin embargo tienen que sustentar económicamente el hogar.
En el caso de los solteros se ha creado la errónea concepción de que estos tienen que tener dinero para conseguir pareja.

Por todo esto el efecto socio- psicológico del desempleo para ellos es alarmante. Esto explica que caigan en la depresión, que se enfermen o en algunos casos llegue el suicidio.

Como vemos las consecuencias de un mismo fenómeno social, el desempleo, afecta de manera diferenciada a hombres y mujeres, llevándolos a una crisis en la relación entre los géneros.

Sería necesario cambiar los mecanismos sociales y las estructuras de poder de nuestras sociedades, para construir una donde prime el respeto y la equidad entre géneros.







Bibliografía


Jiménez Guzmán Lucero. Crisis económica: Efectos diferenciados entre hombres y mujeres.

Pagés, Julio Cesar. Masculinidad v/s violencia: Hombres, Sensibles, Amantes. Revista Enfoques.

Folleto del Fondo para el Desarrollo de las Naciones Unidas para la mujer. UNIFEM. México, 2006.

No comments:

Post a Comment