Con la puesta de la obra el 13 de noviembre se inició el homenaje a la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM
El trabajo conjunto de Liliana
Lam, actriz y guionista, y Alberto Corona, director y coescritor, dio vida al
monólogo Favez, basado en el libro Por andar vestida de hombre (Editorial de la
Mujer, 2012), del escritor y antropólogo Julio César González Pagés.
“Desde que leí el libro, en 2012,
la historia me cautivó, y en 2014 pude comentárselo al autor, hasta que en 2019
tomé impulso para decirle que queríamos llevarla al teatro”, comentó Lam.
La joven actriz mencionó que
llegó a tener cinco bocetos de la obra, todos inconclusos, hasta que junto a
Corona trabajó para concluir la actual versión, que estuvo lista en 2020. “De
conjunto con Alberto en solo 20 días terminamos de escribir, se la leímos a Julio
y le encantó”, dijo.
Lam resaltó que el monólogo
contiene mucho de la información investigada durante años por González Pagés,
quien desarrolló “un estudio arqueológico para reconstruir la vida de una mujer
transgresora y polémica en el siglo XIX, pero que en la actualidad aún nos
conmueve”. También hizo referencia al apoyo recibido por el autor de Por andar
vestida… y el equipo de trabajo de la Red Iberoamericana y Africana de
Masculinidades. “Han estado muy presentes en este viaje con Favez, pero además
en las búsqueda de nuevas ideas que ya se transforman en otros proyectos”,
subrayó.
Sobre la interpretación del
personaje afirmó que ha sido hermoso, pero también un reto regresar a las
tablas tras varios años. “Es una experiencia fuerte e intensa, porque no
actuaba frente al público, en algo tan íntimo como es el teatro, desde el 2017,
con la obra Carta de amor a Stalin, del dramaturgo español Juan Mayorga y
dirigida en Cuba por Abel González Melo.”.
Primeras veces
Para Corona, la obra Favez
constituye su primera experiencia en la dirección y además coincidió con el
estreno de Lam como actriz en un monólogo de larga duración.
“El proceso ha sido fuerte,
porque al ser primeras veces para ambos en estos roles, queremos hacerlo bien”,
apuntó.
El también actor relató que en el
proceso creativo “surgieron discusiones fuertes, tras las cuales hubo grandes
silencios, y solo al día siguiente durante el ensayo, en medio de la magia del
teatro, se conciliaban intereses y seguíamos en la ruta de Favez y de nuestra
vida, que incluye 11 años de matrimonio y proyectos profesionales juntos”.
De igual modo, resaltó el apoyo
del dramaturgo Carlos Celdrán, director de Argos Teatro, quien les ofreció
consejos y la sala teatral, donde desde 2020 habían “concretado avances de la
obra, aunque con varias pausas debido a la pandemia”.
Transgresiones de Favez
Corona afirmó ver a Enriqueta
Favez como una transgresora y a su vez como un ejemplo de luchadora. “Nos
interesaba mucho contar la vida de alguien que desde niña sufrió muchas
tragedias, desde pérdidas familiares hasta múltiples manifestaciones de
violencia, y, sin embargo, nunca perdió el deseo de amar, de ir en busca de su
felicidad”, dijo.
A juicio del artista “es inspirador ver cómo a pesar de su vida turbulenta, siempre la impulsó el amor y el deseo de superación, tanto que rompió con las convenciones sociales para cumplir su sueño de ejercer la medicina e intentar ser feliz junto a la mujer que amaba”. De acuerdo con Corona, Favez fue capaz de superar las costumbres pragmáticas, machistas y clasistas en las que fue educada con una profunda calidad humana, que se evidencia en su entrega a la vocación de servir a otras personas, incluso a las más humildes y pobres.
Con ello coincide González Pagés,
quien considera que “el teatro muestra la dimensión más humana de todo el drama
que vivió Favez, cómo la discriminaron, vejaron y violaron sus derechos”.
El autor de textos como Historias
de Mujeres en Cuba y Macho, varón, masculino. Estudios de Masculinidades en
Cuba también refirió el valor del arte para hacer llegar el contenido de su
obra escrita a un público más amplio.
“Cuando reinterpretan el libro y
lo transforman en una obra teatral le dan un matiz más contemporáneo a una
historia que 200 años después puede suscitar reflexiones interesantes”.
Para el escritor y catedrático, “la historia de Enriqueta Favez muestra a una mujer que fue expulsada del país y ahora regresa a dialogar con el presente de disímiles formas, desde la investigación académica, la literatura, el teatro, el cine, la música y las artes plásticas”.
La puesta en escena del monólogo
Favez agrega otro capítulo a las propuestas inspiradas en la vida de Enriqueta,
entre las que figuran la obra teatral Escándalo en la trapa, original del
dramaturgo José Ramón Brene ( 1927-1990)
y llevada a las tablas por Tony
Díaz (1944 – 2014), la película Insumisas, de Fernando Pérez y Laura Cazador,
el documental Enriqueta y Adela, de Rolando Almirante, así como de la canción
Libertad disfrazada, de Tanya; y una escultura del artista José Villa Soberón.
(2021)
https://www.ipscuba.net/cultura/obra-teatral-cubana-recrea-transgresora-historia-de-enriqueta-favez/
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