Por Equipo RIAM
La Habana, 26 de abril (RIAM).- La Red Iberoamericana y Africana de
Masculinidades (RIAM) sostuvo un encuentro con estudiantes de primer año de la Facultad de las Artes de los Medios de
Comunicación Audiovisual (FAMCA), como parte de la Campaña ÚNETE para
poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.
El
intercambio, efectuado el martes 26 de abril, tuvo lugar en la sede de la
FAMCA, ubicaba en el municipio habanero de Playa. El espacio permitió reflexionar
sobre los mitos y estereotipos sexistas que se reproducen en productos
comunicativos cubanos, y además se enfatizó en la responsabilidad social del
arte.
Alrededor de
20 jóvenes debatieron sobre masculinidades, la tríada de la violencia,
violencia de género, violencia simbólica y otros tópicos que suscitaron
polémica y evidenciaron la necesidad realizar mayor número de capacitaciones.
“Trabajar
con estos grupos desde el inicio ayuda a descubrir cómo los aprendizajes
machistas incorporados durante su vida influyen en las obras audiovisuales”,
apuntó la realizadora Magda González Grau.
La también
profesora comentó que anteriormente han organizado encuentros similares, porque
es una necesidad en un contexto en el que aún falta mucho para lograr una conciencia
colectiva respecto a los temas de género.
Por otra
parte, Dalia Acosta, coordinadora técnica de la Campaña ÚNETE, expresó la
importancia de la sensibilización, pero instó a ir más allá. “La verdadera
transformación se alcanza cuando hay capacitación profunda en las temáticas”,
subrayó.
El
periodista Jesús Muñoz Machín, invitado al intercambio, refirió algunos de los
temas sociales que pueden ser analizados desde una mirada crítica a la
masculinidad. Homofobia, violencia contra las mujeres, paternidad, deporte,
adultez mayor, estereotipos de belleza fueron algunos de esas aristas abordadas.
La charla de
poco más de una hora y media también dedicó un espacio a brindar información
sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 20-30 para el Desarrollo
Sostenible.
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