Madrid,
20 de noviembre de 2015 (RIAM)-El Grupo de
Investigación de la Universidad Complutense de Madrid “Género, Estética y
Cultura Audiovisual (GECA)” convoca el Simposio
Internacional sobre igualdad y
comunicación para atender a la igualdad en la educación y la
comunicación en la eliminación de los estereotipos sexistas en el diseño de
campañas de información, la orientación académica, la comunicación desde
entidades y la comunicación personal, sin olvidar todas las dimensiones de las
relaciones entre Género y Comunicación y, para ello, hacemos una llama a la
participación y presentación de propuestas para comunicaciones a especialistas,
investigadoras e investigadores, tanto del ámbito nacional como internacional.
Planteamos el Simposio Internacional
sobre resultados de trabajos y proyectos de investigación (serán seleccionados
por un sistema de revisión ciego por pares y un Comité Científico
Internacional) para poner en común el estado de sus investigaciones y exponer las
principales líneas actuales de investigación y de actuación en el ámbito
internacional y nacional sobre estudios de género, de mujeres y feminismo, de hombres
y masculinidades y estudios LGBTI y teoría Queer y sus relaciones con la
cultura audiovisual, como vehículos de construcción social y cultural para la
igualdad.
PRINCIPALES
ÁREAS DE INTERÉS PARA LAS PROPUESTAS
-Igualdad en la educación y la comunicación
-Eliminación de los estereotipos
sexistas en el diseño de campañas de información
-orientación académica
-comunicación desde entidades
-comunicación personal
-Fomento de la igualdad de
oportunidades en las carreras universitarias con especial proyección en la
trasmisión de valores sociales, o en ámbitos en donde las mujeres estén claramente
representadas, en particular en estudios tecnológicos.
-La doble discriminación de las
mujeres por su condición de discapacidad, de pertenencia a minorías étnicas,
por migración o exclusión social.
-El principio de igualdad de
oportunidades en los procesos de formación y evaluación del sistema educativo
-La incorporación de criterios de
igualdad y no discriminación en materiales, contenidos y, en general, en los
itinerarios formativos (en todos los niveles educativos)
-Procesos y mecanismos de violencia
que se ejerce contra las mujeres en el ámbito
Educativo
-Eliminación de los estereotipos
sexistas en el diseño de campañas de información y
orientación académica
-Estereotipos sexistas en la
universidad y las salidas laborales
-Cómo las mujeres han tenido que
luchar contra los estereotipos sexistas para que no las silenciaran y
visibilizaran en su quehacer académico y profesional
-Mujer y comunicación
-Mujer y creación artística y/o
cultural
-Mujer y cine (con especial interés en
las aportaciones realizadas por las mujeres en su ejercicio profesional)
-Igualdad en razón en la diversidad
afectivo-sexual
-Comunicación, cultura audiovisual y
cuestiones LGBTIQ
-Publicidad, Relaciones Públicas y
Género
-Educación y género (con especial
atención al bulling escolar)
-Analizar y ofrecer propuestas y
recomendaciones sobre igualdad (con especial atención a la educación y la
comunicación con el fin de dar soluciones para eliminar los estereotipos sexistas
en el diseño de campañas de información, orientación académica y comunicación desde
las entidades y la comunicación personal, tantas veces dificultada por la interiorización
del machismo y la discriminación institucionalizada y pasiva)
CONSEJO CIENTÍFICO
Isabel
Arquero, Universidad Complutense de Madrid
Nancy
Berthier, Université de Paris-IV-Sorbonne (Francia)
Giulia
Colaizzi, Universitat de València
Brad
Epps, University of Cambridge (Reino Unido)
Uta
Felten, Universität Leipzig (Alemania)
Marta
Fernández, Universidad de las Islas Baleares
Román
Gubern, Universidad Autónoma de Barcelona
Liisa
Irene Hänninen, Universidad Complutense de Madrid
Amparo
Huertas Bailén, Universidad Autónoma de Barcelona
Dieter
Ingenschay, Humboldt Universität zu Berlin (Alemania)
Margarita
Ledo Andión, Universidade de Santiago de Compostela
Isabel
Menéndez, Universidad de Burgos
Patricia
Núñez, Universidad Complutense de Madrid
Christopher Perrian, University of Manchester (Reino Unido)
Roxana
Sosa, Universidad Complutense de Madrid
Iolanda Tortajada, Universidad Rovira i Virgili (Tarragona
PROPUESTAS Y ESQUEMA DEL SIMPOSIO
• El Simposio
se articula en paneles, de un máximo de 4 intervenciones más 1 moderador-a
• Cada
intervención no puede superar los 20 minutos
• Después de cada panel se abrirá un
tiempo para debate Se pueden proponer
tanto intervenciones individuales como paneles completos (en este caso se
tendrán en especial consideración las propuestas que partan de proyectos de investigación competitivos)
• Las propuestas consistirán en un
resumen (abstract) en español (máximo 500 palabras por intervención o
2000 palabras por panel) acompañado del nombre completo, adscripción
institucional, cargo académico, email, dirección y teléfono de contacto
• Las
presentaciones se realizarán en español
FECHAS PARA ENVÍO DE PROPUESTAS
• Fecha
máxima de envío de las propuestas: domingo, 13 de marzo de 2016.
• Fecha
máxima para comunicar la aceptación: lunes, 21 de marzo de 2016.
• Las
propuestas e inscripciones se enviarán vía correo electrónico a: info.geca@ucm.es
• Más
información en: http://www.ucm.es/geca
DATOS DE INTERÉS
Inscripción
y cuota: gracias a la financiación del Instituto
de la Mujer del Gobierno de España y la colaboración de la Universidad
Complutense de Madrid, de la Facultad de Ciencias de la Información y del
Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad-1, no hay cuota de
inscripción como una forma, también, de contribución a las y los investigadores
en su trabajo y desarrollo académico.
Organizado por:
Grupo de
Investigación
“Género, Estética
y Cultura Audiovisual (GECA)”
Departamento
de Comunicación Audiovisual y Publicidad-1
Facultad
de Ciencias de la Información
Universidad
Complutense de Madrid
Fechas:
Madrid, 20, 21 y 22 de abril de 2016
Director:
Prof. Dr. Francisco A. Zurian
No comments:
Post a Comment