Entrevista al investigador y escritor
Julio César Gonzalez Pagés sobre su asesoría en el filme Vestido de Novia de la directora Marilyn Solaya
Por Yonnier Angulo y
Enmanuel George (RIAM)
La Habana (RIAM)- Un constructor pinareño se casa en la Habana
con una mujer que parece tener todas las virtudes que se espera de ella. Un secreto
muy bien guardado, por Rosa Elena la protagonista, genera una crisis de gran
impacto en toda la sociedad cubana del siglo pasado…… este es el tema del largometraje
de ficción Vestido de Novia de la
directora cubana Marilyn Solaya, una
producción del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y
Bitart New Media, S.L Bilbao, España. El proyecto además obtuvo el apoyo a la
Coproducción del Programa IBERMEDIA en su más reciente convocatoria.
La directora Solaya opto por conocidas caras
del cine cubano como los actores y actrices: Laura de la Uz, Luis AlbertoGarcía, Jorge Perugorría, Isabel Santos, Mario Guerra, Manuel Porto, Waldo
Franco, Omar Franco y Alina Rodríguez entre otros. La música y banda original del
filme estará a cargo de X Alfonso quién ya obtuvo un premio Goya en la
industria española con el filme Habana
Blues.
Este filme tiene como asesor de los temas relacionado con género y masculinidades al investigador
y escritor cubano Julio César Gonzalez Pagés,
uno de los autores más vendidos del país en los dos últimos años con títulos
como Macho varón masculino y Por andar vestida de Hombre.
P- ¿Cómo surge su relación con el
filme Vestido de novia?
JCGP- Conozco a su directora Marilyn Solaya de su
anterior filmografía que incluye documentales muy comprometidos con los temas
de la violencia contra la mujer como son Mírame
mi amor el cual utilizo con frecuencias en clases y conferencias con un
gran impacto al abordar la violencia que infunde los agresores sexuales o masturbadores
públicos. Este documental es una denuncia que ya tiene más de diez años y no
pierde vigencia ya que el problema no ha sido superado y pareciera que puede seguir
creciendo.
Trabajo
de mesa con los actores Luis Alberto García y Laura de la Uz
P-¿Desde cuándo conoces el
argumento del filme?
JCGP- La
Directora Solaya me invito a mí y el equipo de trabajo que coordino, desde el
año pasado, a debatir el guión en sesiones que realizábamos en su casa. Fue un
arduo trabajo de mesa donde nada de lo que argumenta el filme surge de
frivolidades. El argumento nace de realidades muy duras de nuestra sociedad y
el guión es reflejo de largas horas donde cada uno de los detalles ha sido
elaborado de una forma artesanal por Marilyn para lograr un texto que puede ser
perfectamente un libro.
P- ¿Qué relación tiene con el
tema de las masculinidades?
JCGP- Aunque el filme tiene entre sus
protagonistas fundamentales a mujeres, la relación de ellas con el machismo, la
violencia y el mundo de los hombres es imprescindible. El filme muestra como el
diseño de género nos obliga a asumir modelos de hombres y mujeres que después nos
trae mucha frustración. Las masculinidades hegemónicas de los hombres también son
exigidas por las mujeres que a su vez se ven muy afectadas por el machismo. Son
círculos de la violencia de género que el cine y el arte pueden reflejar si se
aborda desde la credibilidad y esta es la apuesta de la directora con el filme.
P- ¿Una directora mujer en el
cine cubano con un tema de masculinidades?
JCGP- Es
mucho más que esto que me planteas. La Directora Marilyn Solaya no teme decir
que es feminista en un mundo muy patriarcal donde cualquier etiqueta pesa. Ella
viene del mundo del cine fue una de las actrices del largometraje Fresa y Chocolate y directora del documental
En el cuerpo equivocado, en ambos
casos materiales de gran impacto artístico y social donde el mundo masculino
entra en crisis en una sociedad plurimachista como la nuestra.
La
directora Marilyn Solaya y el asesor Julio César Gonzalez Pagés durante el
rodaje en una lancha en la Bahía de la Habana.
P-¿Cómo se involucra la Red Iberoamericanay Africana de Masculinidades RIAM en Vestido de Novia?
JCGP- Bueno estamos involucrados en
muchos aspectos como el trabajo de mesa con los actores, pero también en el
rodaje y apoyando en todo lo que sea
necesario. El filme Vestido de novia
será muy útil para los 40 países que integran la RIAM la cual aprovechara,
cuando el filme ya esté terminado, para que pueda ser visto y divulgado por los más de 7 millones de usuarios que
tiene nuestro sitio www.redmasculinidades.com.
Aunque el filme es una obra de arte, la temática contextualiza mucho de
nuestros debates, así que seguro que acompañaremos a Marilyn y su filme en
diversos escenarios.
No comments:
Post a Comment