“Masculinidades en Italia a debate”
Stefano Ciccone comparte con integrantes de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) en la Habana.
Por Manuel Ampudia Pérez, estudiante de 5to año de Historia de la Universidad de La Habana (U.H) y Dayron Oliva
Hernández, Foro de Masculinidades en Cuba.
Editorial
de la Mujer, La Habana/30
de noviembre de 2012. Con el objetivo de estrechar los vínculos entre distintos
grupos de estudios de masculinidades que existen en la actualidad, el espacio
del proyecto de tertulias interuniversitarias fue el escenario de un provechoso
intercambio académico entre el profesor de la Universidad de Roma, Stefano
Ciccone, y el Foro de Masculinidades en Cuba.
En
las palabras de bienvenida, el Dr. Julio César González Pagés, coordinador
general de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), no solo presentó
a cada uno de los jóvenes integrantes del Foro de Masculinidades en Cuba, sino
que refirió sobre las investigaciones académicas que se llevan adelante y del
activismo que con un compromiso social y personal caracteriza la Tertulia Interuniversitaria Internacional
sobre Estudios de Masculinidades, que celebra un encuentro cada semana.
Por
su parte, Ciccone, quien es presidente de la Red Nacional de
Masculinidades Plurales de Italia, comenzó su exposición con la muestra
de un documental realizado en Italia que tiene por título De hombre a hombre. Resultado de la experiencia del trabajo de su
propio grupo, con el audiovisual se pretendió, en palabras del profesor romano,
desenmascarar los patrones machistas en las conductas de los varones italianos
y denunciar la violencia de género que afecta a mujeres y hombres en ese país.
Asimismo,
Ciccone, autor de la obra Essere masschi. Tra potere e libertà (Rosenberg
& Sellier, Torino, 2010), compartió parte de su quehacer investigativo en
el marco de los estudios de masculinidades de su país. La crítica a la
cultura machista italiana reproducida mediante las imágenes y los discursos
mediáticos en algunas campañas públicas, artísticas y políticas, centró su
análisis, que condena el tratamiento dicotómico en torno a los cuerpos y la
sexualidad de hombres y mujeres, y la violencia de género, que incluye a
mujeres, niños/as, inmigrantes, gitanos/as, personas de la tercera edad, debido
a que implícitamente refuerzan desigualdades y discriminaciones basadas en los estereotipos
de género con influencia patriarcal.
Según
Ciccone, de acuerdo con los estudios realizados en su país, las estadísticas de
violencia doméstica en la población extranjera son muy bajas comparadas con respecto
a los de la población autóctona; sin embargo, señaló que los medios de
comunicación manipulan estos datos, transmitiendo en más de un sesenta por
ciento presuntos casos de violencia doméstica entre la población inmigrante; actitud
que, en su acertado criterio, contribuye a la proliferación de un peligroso sentimiento
antiinmigrante. En este sentido, aludió y cuestionó las campañas xenofóbicas de
un partido de la ultraderecha italiana, Fourza Nouva, de orientación nazi-fascista,
que ofensivamente asocia a los hombres inmigrantes, sobre todo los gitanos y
los de origen africano, como supuestos violadores de las “frágiles y delicadas”
mujeres italianas.
A
continuación, el Lic. Yonnier Angulo Rodríguez, integrante del Foro
Masculinidades en Cuba, preguntó sobre el influjo machista de la política
italiana, encarnada en la controversial figura del ex primer ministro Silvio
Berlusconi (conocido como Il Cavaliere),
en la visión de los hombres que estudian masculinidades.
A
su juicio, Ciccone expresó que la imagen de Berlusconi refuerza un patrón
machista muy tradicional vinculado al poder y al control económico, sobre todo
fortalecido con lo escándalos recientes de prostitución y de abuso de poder a
los cuales ha sido ligado. “Es una actitud característica de los varones italianos
creer que el deseo sexual es solo una cuestión de hombres. Cuestión que se
observa en campañas públicas como la de la Campaña Institucional de Donación de
Órganos, que emplea simbólicamente un cuerpo de desnudo de una mujer para establecer
la posibilidad de entrar en su interior”, subrayó.
Por
otro lado, el MsC. Dayron Oliva Hernández, moderador de las tertulias, se
interesó por cómo se abordan los estudios de masculinidades en Italia. En su
respuesta, Ciccone advirtió que estos estudios, en el caso italiano, se desarrollaron
a partir de la impronta del feminismo de la diferencia, con un sentido ético,
de cuestionamiento de las bases machistas de los estereotipos de la
masculinidad y por la oportunidad que ofrece promover una percepción de cambio
para los varones. Destacó también que principalmente sobre la base de los
enfoques histórico, sociológico y pedagógico, en los estudios de masculinidades
en Italia, a grandes rasgos, coexisten dos perspectivas: la heterosexual (más
limitada en su accionar) y la homosexual (mucho más fuerte). “El principal
problema es que no existe un activismo en las universidades que permita crear
una red de estos estudios. No tenemos jóvenes activistas así como ustedes en
Italia”, manifestó. “Es más una cuestión cultural de un grupo de hombres
interesados por el tema”, añadió.
Para
Julio César González Pagés, coordinador general de la RIAM, muchas veces
resulta tensa la relación entre los grupos que trabajan feminismo y los de masculinidades,
por cuestiones que van más allá de los intereses académicos. Al respecto, el
profesor italiano Stefano Ciccone declaró que existen contradicciones entre
ambos ya que, en ocasiones, las feministas acusan a los hombres que trabajan
masculinidades de apoderarse de las subvenciones estatales para el tratamiento
de estas temáticas. Según Yonnier Angulo Rodríguez, es importante que las
feministas logren unir a su causa a los hombres que trabajan masculinidades, lo
cual sería un paso muy importante.
Una
última reflexión llamó la atención sobre la necesidad de estudiar y criticar a
partir del caso italiano, las formas en que adquieren sentido los estereotipos
de género dentro de la política, en especial los nacionalismos extremistas, y
las campañas públicas, dadas las incidencias que recíprocamente tienen con el
imaginario social y la sociedad en su conjunto. “Desde el feminismo, hay que
visualizar los conflictos de poder y las desigualdades entre hombres y mujeres
que produce la violencia política a causa de la cultura machista, jerárquica y
militarizada”, concluyó.
Palabras clave:
masculinidad, feminismo, machismo, política, poder, campañas públicas, medios
de comunicación.
Del autor:
Stefano
Ciccone, biólogo, profesor y coordinador del Parque
Científico y Tecnológico de la Universidad de Roma Tor Vergata. Fue impulsor y
presidente de presidente de la Red Nacional de Masculinidades
Plurales de Italia, que reúne a grupos de hombres interesados en pensar
sobre su identidad y modelos masculinos. Es autor de un importante estudio
sobre las masculinidades en Italia: Essere masschi. Tra potere e libertà (Rosenberg
& Sellier, Torino, 2010).
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