Pages

Wednesday, November 28, 2012

Tejiendo Redes entre instituciones que promueven la Equidad de Género

El coordinador general de la RIAM Julio César González Pagés con redes mexicanas de mujeres  en el Zocalo, del DF de México, el 25 de noviembre de 2012

 Por Equipo RIAM

 Durante la semana del 18 al 23 de noviembre de 2012 tuvo lugar el Taller de Redes de Organizaciones para instituciones que promueven la Equidad de Género en la ciudad D.F. México, que entre sus principales objetivos estuvo conocer las experiencias sobre la formación y sostenibilidad de redes de trabajo en el área de la promoción de igualdad de género en sectores diversos de México.

A las sesiones del taller acudieron un grupo de especialistas de varias instituciones cubanas que se vinculan a los temas de género, quienes recibieron diversas conferencias y experiencias de especialistas mexicanos/as en redes sociales. El taller fue coordinado por  la ONG’s Género, Igualdad y Autonomía (GIA), con el financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Entre las instituciones cubanas representadas por los talleristas se encontraban la Editorial de la Mujer, Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades, las ONG’s Oscar Arnulfo Romero y CIERIC, Unión de Juristas de Cuba,  Proyecto Paloma, y el CENESEX

La inauguración del taller el día 19, contó con las palabras de presentación de la coordinadora general del mismo la  Dra. Isabel Moya y el Dr. Julio César González Pagés integrante del comité coordinador del evento.
  
                                                  Sara Lovera durante el taller de Redes


A continuación  tuvo lugar la intervención de la periodista mexicana Sara Lovera, titulada “Redes y feminismo en la actualidad”. La destacada feminista comentó que estas redes, constituían mecanismos de encuentros horizontales entre organismos y personas del ámbito del feminismo, interesadas en establecer un diálogo permanente, para acordar además intercambios de comunicación y organización para hacer presión política y social en favor de la equidad de género. También insistió en el impacto de las nuevas tecnologías, desde el surgimiento y desarrollo de las mismas y como  han transitado por varios momentos propiciando diferentes resultados en las agrupaciones feministas.

Asimismo, luego de la intervención de la periodista, los/as presentes en el taller expresaron sus experiencias en temas de redes de trabajo en sus respetivas instituciones, para propiciar un intercambio de ideas sobre posibles tareas a realizar y principales desafíos y dificultades para implementar dichas redes.

El segundo día, el 20 de noviembre, la conferencia de Leonor Aída Concha, coordinadora de REDGE y Mujeres para el diálogo en México hizo alusión a que las redes de mujeres deben ayudar a conformar una organización para defender sus derechos, a pesar de los diversos obstáculos que se puedan encontrar. En este sentido, se refirió acerca de la agrupación que coordina, Red Nacional Género y Economía, que tiene entre sus principales objetivos colaborar con la disminución o eliminación de la pobreza que sufren las mujeres en México, desigualdades producto del patriarcado y de las dinámicas del capitalismo y las economías neoliberales.
            Leonor Aída Concha, coordinadora de REDGE y Mujeres para el diálogo en México

 Leonor Aída mencionó que la red tiene como primera acción localizar mujeres líderes que puedan maniobrar en el establecimiento de las redes. Asimismo, que a la hora de configurarse, tiene que determinarse un eje temático, y en su caso se dirigió hacia el aspecto económico, aunque en los últimos años se han vinculado al tema de las migraciones y su relación con la pobreza de las mujeres. De igual forma, entre las acciones de la misma se encuentran proponer nuevas relaciones de poder entre mujeres y hombres, luchar contra todo tipo de violencia contra las mujeres, así como establecer espacios de capacitación permanente.


Intervención de Juan Machín, Director del Centro Cáritas de formación para la atención de las farmacodependencias y situaciones críticas asociadas.

Un segundo momento fue  la intervención del director del Centro Cáritas de formación para la atención de las farmacodependencias y situaciones críticas asociadas, Juan Machín, quien luego de explicar los objetivos del centro que dirige, enunció un conjunto de elementos teóricos sobre redes sociales, mencionando que es una teoría aún incompleta, donde existen diferentes aproximaciones teóricas y metodológicas que incluyen entre sus principales elementos las conceptualizaciones sobre redes sociales, donde existe un gran caudal de técnicas de análisis y diferentes abordajes de trabajo. Asimismo, que el concepto de red social sirve para representar la realidad relacional de las personas, organizaciones y comunidades, y que las redes implican una visión sistémica, pero mantiene la posibilidad de no perder al sujeto, los grupos y las organizaciones.

Terminada la intervención de Juan Machín intervino Orfe Castillo, integrante de la Asociación por lo Justo, organización que forma parte de la red Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos quien explicó las principales acciones y agendas de trabajo de su institución. Entre los temas que se trabaja en esta asociación, Castillo habló de la protección y seguridad  que se les brinda a mujeres defensoras que han sido amenazadas por sus labores sociales, priorizando  la defensa de los derechos humanos.
     Imelda Marrufo, coordinadora de la organización Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez

La última intervención del día estuvo a cargo de Imelda Marrufo, coordinadora de la organización Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez,  quien habló del origen la organización, que tiene como objetivo el de aglutinar un espacio colectivo para compartir experiencias, metodologías, servicios donde se construya una cultura de igualdad de género. Esta organización tiene en su agenda de trabajo, según explicó Marrufo, defender el derecho de las mujeres a tener una vida libre de violencia, y entre los temas que trabajan se encuentran lo referido a la salud sexual y reproductiva, el medio ambiente, tratamiento a las víctimas de la violencia, se buscan refugios para mujeres que están en riesgo de perder su vida por sus desempeños. Igualmente la organización utiliza las redes para elaborar propuestas que incidan en las políticas públicas para lograr el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres, en pos de generar una cultura de  igualdad de género.

El miércoles 21 de noviembre se efectuó la tercera jornada del taller, esta vez con la integrante de la Red Nacional de Promotoras y Asesoras rurales (REDPAR), Carola Carbajal Ríos, que ofreció la conferencia sobre las experiencias de trabajo en redes de mujeres rurales, campesinas e indígenas en diversas temáticas. Carbajal mencionó que esta organización de mujeres surgió para romper el aislamiento en que trabajaban anteriormente las promotoras y asesoras rurales, siendo un espacio abierto, plural y flexible, compuesto por promotoras, asesoras e investigadoras, que dan continuamente seguimiento al sector rural. Su misión es impulsar el crecimiento personal, profesional y político de las mujeres rurales campesinas e indígenas con las que trabajan. 

Entre los valores del grupo  esta compartir el poder para construir propuestas de equidad y sus estrategias se dirigen a consolidar un espacio que brinde amistad, lazos afectivos y solidarios entre las integrantes, también vinculan experiencias con el estudio y la investigación. Según explicó Carbajal Ríos, entre los logros de la red esta la conceptualización y puesta en práctica del feminismo rural en 15 estados del país y han formulado propuestas para la elaboración de políticas públicas.

En la segunda sesión del taller del mismo día 25, Columba Quintero, perteneciente al grupo de trabajo de equidad de género de la vicepresidencia de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), ofreció la conferencia “Construcción de redes de Trabajadoras Socialistas”. Quintero en su intervención expuso entre los objetivos de su equipo de trabajo el de contribuir al fortalecimiento sindical y la integración de las trabajadoras con el fin de promover una lucha unificada por mejores condiciones de vida para las mujeres. 

Para ello elaboran propuestas de trabajo, realizan una formación y capacitación de las integrantes, promueven debates sobre los temas prioritarios de la agenda, realizan encuentros periódicos para definir políticas e intercambiar informaciones que pueden ser útiles para la red.

Por su parte, el jueves 22 de noviembre, se presentó María Antonia Pérez, fundadora de la Coordinación Interregional Feminista Rural “Comeletzin” con su intervención “De la práctica a la teoría”, quien habló acerca del trabajo en redes en las organizaciones rurales, campesinas e indígenas. Seguidamente de su intervención, intervino María Eugenia Tamez, quien mostró un grupo de videos acerca del tema de género y su vínculo con las redes, como es el caso de la construcción de la identidad masculina o femenina en una escuela, así como un audiovisual sobre mujeres que viven con VIH/Sida y acerca del transexualismo en México.

En el último día del taller, el viernes 23 de noviembre, se presentaron María Guerra y Raquel Larson, coordinadoras de los grupos de reflexión para mujeres “Rosario Castellanos”, donde se realizan talleres con mujeres producto de la necesidad de preguntarse y entender de qué manera experimentan las mujeres actuales los cambios y vicisitudes que implican cada etapa de la vida.

Las conferencistas explicaron que los grupos de reflexión específicos con mujeres en la crisis de la edad media de la vida posibilitan la comprensión de los cambios físicos y hormonales implicados en el climaterio y la menopausia, y de los procesos mentales y emocionales que los anteriores despiertan en cada mujer de manera distinta. En este sentido, realizaron un ejercicio con los asistentes del taller acerca de sus vivencias personales.
Cierre del Taller de Redes de Organizaciones para instituciones que promuevan la Equidad de Género

Como cierre del taller se presentaron insumos por parte de los participantes, donde reflejaran de modo personal y desde su creatividad, todo lo aprendido durante las diferentes sesiones de la semana. Cada participante emitió sus criterios valorativos a través de dinámicas grupales, experiencias de buenas prácticas, escritos, poemas, que mostraron la incorporación de los conocimientos obtenidos durante todo el taller sobre la importancia del trabajo en redes para lograr de conjunto y unificado la equidad de género en las sociedades y la erradicación del patriarcado y el machismo.

No comments:

Post a Comment