Pages

Wednesday, November 21, 2012

Repudiable acto de violencia en Ciego de Avila


La RIAM condena la violencia sufrida por nuestr@s artistas del proyecto
Trova Mix en la ciudad de Ciego de Avila: NO a la violencia

Fecha: 2012-11-16

Fuente: CUBARTE

 Existe en nuestro país una conciencia generalizada del serio problema que padece nuestra sociedad a partir del resquebrajamiento de la disciplina social, la transformación de valores éticos y una espeluznante falta de educación en los hechos, los gestos y las palabras.

La violencia también azota, pero se respira por lo general, paz en las calles y  en sitios públicos por lo que asombra mucho leer la nota de la Dirección Provincial de Cultura de Ciego de Avila que refiere los hechos acaecidos el pasado 10 de noviembre en el anfiteatro de esa ciudad.

Al finalizar el espectáculo 40 Trova Mix, en el cual intervinieron Adrián Berazaín, Diego Gutiérrez y su grupo, Rochy, DJ Iván Lejardi, Dj VJoyce, DJ Franka  y el VJ Marcel, un grupo de delincuentes locales, que  portaban piedras,  botellas y armas blancas, asaltó con violencia a los artistas y técnicos, muchos de los cuales tuvieron que recibir atención médica en el hospital provincial, y además dañó los equipos técnicos, parte de la infraestructura del espectáculo.

El reclamo de estos facinerosos, y no se tema al calificativo, era que se difundiera en ese espacio y en ese momento reguetón, pero no puede considerarse al satanizado reguetón como culpable de este suceso, no tiene un género musical, por mucha violencia que comunique en sus letras, el poder de provocar  actitudes absolutamente contrarias a las que fomenta nuestra sociedad, las causas son más profundas y tienen que ver con aspectos educativos, morales y culturales.

A partir de la descripción y la referencia de algunos nombres que gritaron los individuos, la policía pudo apresar casi de inmediato a tres de ellos, que fueron identificados como delincuentes comunes con antecedentes delictivos en la provincia; las investigaciones continúan con el objetivo de apresar al resto de los involucrados en este condenable acontecimiento.

Estas actitudes deben ser sancionadas con rigor; es muy alarmante que los agresores son muy jóvenes, el de menor edad  tiene solo 16 años, no obstante deben  asumir la responsabilidad individual de una acción que va más allá de los daños a la integridad física de los músicos que estaban  regalando su arte, sino que alcanza a ese público también joven y agradecido que lo disfrutaba.

Es necesario reforzar las acciones conjuntas de las familias, las organizaciones e instituciones de nuestra sociedad  en la prevención  de estos delitos, en la educación y en la exigencia por el cumplimiento de las normas  de convivencia y de disciplina social.

El próximo 23 de Noviembre, en el Parque Villalón, 40 Trova Mix realizará un concierto dedicado a la No violencia y por una cultura de paz.

Ver http://www.cubarte.cult.cu/periodico/noticias/167233/167233.html 

No comments:

Post a Comment