Por Lic. Daniel Alejandro Fernández González.
En la tarde del pasado 9 de enero, fue presentado en la sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC, el libro “La nación íntima”, de la ensayista y crítica literaria Zaida Capote Cruz, investigadora del Instituto de Literatura y Lingüística.
Las palabras iniciales de la presentación fueron ofrecidas a los(as) asistentes por el ensayista Alfredo Prieto, en nombre de la editorial Unión, encargada de la publicación del texto.
Los comentarios realizados por el también ensayista y crítico de arte Omar Valiño, encargado de provocar el primer acercamiento real de los lectores allí presentes con la obra, lograron recoger las motivaciones, objetivos y expectativas que se plantea Zaida, en este su tercer libro.
“La nación íntima”, propone un acercamiento a la participación de las mujeres cubanas en el proceso de construcción de la nación, las dinámicas de su presencia efectiva en dicho proceso, sujetas casi siempre a la marginación o al olvido “involuntario”. En palabras de la autora, recogidas en el Liminar: “Acerca de la presencia de las mujeres en el proyecto nacional, del modo en que negocian su identidad en la historia y la representación de la nación cubana, quiere tratar este libro.” Para ello se centra en un primer momento, en el análisis de cuatro autobiografías de mujeres de la isla, las que recogen distintos momentos de nuestra historia. En la segunda parte, a la par que realiza un recorrido histórico por las obras de la literatura feminista, desde la Avellaneda hasta el presente, Zaida formula una relectura del canon cubano.
Para aquellos, que como señala una de las dedicatorias hechas por Zaida, “compartimos un mismo mundo”, “La nación íntima”, resulta una acción efectiva en pos de colocar en el lugar que amerita la mujer cubana, en la historia pasada, presente y futura de la isla. Un nuevo paso en el afán de eliminar discriminaciones, prejuicios y olvidos, hijos del orden jerárquico que envuelve a las relaciones de género, a la sociedad. Entonces, bienvenido sea este texto.
No comments:
Post a Comment