Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Tuesday, February 26, 2013

Glorias deportivas presentes en la V Jornada Cubana de Estudios de la Masculinidades que se unieron a la campaña por la no violencia contra las mujeres y las niñas de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM


 
En la foto glorias deportivas del deporte cubano con Julio César González Pagés  coordinador general Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM 


Ibrahim Cepero, entrenador de Héctor Rodríguez, único campeón olímpico del judo masculino cubano. 

Regla Hernández, integrante de la selección cubana de baloncesto que obtuvo en cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, campeona panamericana y centroamericana. 

Antonio Scull, gloria del béisbol cubano, varias veces integrante del equipo Cuba. 

Javier Sotomayor, multimedallista mundial y olímpico. Actual recordista mundial en salto de altura. 

Orlando Martínez, boxeador, primer campeón olímpico cubano. 

Mercedes “Mamita” Pérez, integrante de las primeras “Morenas del Caribe”.

Alfredo Ponce, integrante de los equipos Cuba de baloncesto
. 
Emperatriz Wilson, maratonista, multimedallista en eventos centroamericanos y panamericanos.

Rafael Cañizares. Medallista de bronce en Munich 1972la selección masculina de baloncesto.

Ernesto Quiroga, levantamiento de pesas. Subcampeón mundiales el 2001 y medallista centroamericano y panamericano. 

Ricardo Leyva, exintegrante del equipo cubano de voleibol. 

Driulys González, campeona olímpica

 Luis Sotolongo, destacado entrenador de alto rendimiento. 

Ángel Volodia Matos, único campeón olímpico del taekwondo masculino cubano. 

Roberto Hernández, multimedallista panamericano y centroamericano en atletismo. 

Yumisleidis Cumbá, campeona olímpica de Atenas 2004 en impulsión de la bala. 

Félix Savón, siete veces campeón mundial y tricampeón olímpico. 

Noris Cabrera, medallista centroamericana y panamericana en baloncesto.

Labels: , , ,

V Jornada Cubana de Estudios de las Masculinidades: Deporte cubano por una cultura de paz




Por Jesús E. Muñoz Machín

La Habana (RIAM) La V Jornada Cubana de Estudios de las Masculinidades, continuó este martes en la Sala Magistral de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte
¨Manuel Fajardo¨ (UCCFD), en La Habana.

El último panel del evento abordó inicialmente un tema tan complejo como el de los masturbadores y exhibicionistas públicos. Para introducir las reflexiones acerca del fenómeno, se proyectó el documental dramatizado Mírame, mi amor, de la realizadora cubana Marilyn Solaya. El material, que incluye testimonios de víctimas y victimarios, así como entrevistas a psicólogos y jurídicos, nos propone la interrogante, ¿se trata de una parafilia o de violencia sexual contra las mujeres?

En el debate afloraron testimonios sobre experiencias de abuso sexual, tanto en las calles como al interior de las familias. Según el Dr. Julio César González Pagés, coordinador de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), lo inmoral es no hablar de los temas que afectan a hombres y mujeres en su vida cotidiana. “El silencio nos hace cómplices”, afirmó Pagés.
El panel continuó con la proyección del cortometraje Camionero, del joven realizador pinareño Sebastián Miló. El audiovisual refleja una historia de ficción –basada en hechos reales- sobre violencia entre estudiantes de un preuniversitario.

El bulling -violencia entre adolescentes- es un tema soslayado por los medios cubanos y ausente en los debates públicos. Como expresó González Pagés, en la actualidad se manifiestan casos en la enseñanza secundaria, sobre todo asociados a las nuevas tecnologías. “Los jóvenes agreden a otros y lo graban con celulares y otros dispositivos digitales”, sostuvo el antropólogo e historiador.

Los presentes contaron dolorosas historias acontecidas en las escuelas deportivas. Al respecto, el escritor y periodista Víctor Joaquín Ortega reflexionó sobre la importancia de asumir compromiso con el país desde la crítica y la militancia. “En las escuelas deportivas, más allá de preparar a los atletas para obtener medallas, se debe trabajar en su educación para la vida”, señaló Ortega.

Como colofón de la jornada los investigadores de la RIAM y de la UCCFD mostraron su interés por continuar colaborando en proyectos conjuntos, que incluyan actividades por la no violencia, de prevención del VIH-SIDA, así como la implementación de acciones asociadas al deporte como alternativa de paz.

Asimismo, Regla Hernández, Yumisleidis Cumbá, Javier Sotomayor, Félix Savón, Driulys González y otras glorias del deporte cubano, se mostraron identificados con las temáticas y complacidos en formar parte de  futuras campañas.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo del Dr. Leonel Suarez, quien manifestó su satisfacción por la jornada. Como muestra de agradecimiento, Suárez, en nombre de la UCCFD, entregó a cada miembro de la RIAM varios libros sobre temáticas deportivas. También fue reconocido el apoyo de las oficinas en Cuba de  la Organización Panamericana de la Salud - Organización Mundial de la Salud OPS-OMS y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE.

Antes de concluir, González Pagés realizó el primer llamado a la VI Jornada Cubana de Estudios de las Masculinidades, cuyo tema principal será la relación entre las masculinidades y la tercera edad.

Labels: , , , , ,

Monday, February 25, 2013

V Jornada Cubana de Estudios de las Masculinidades:alianza deporte y salud por la no violencia


Comité organizador de la V Jornada Cubana de Estudios de las Masculinidades con los Dr Leonel Suárez y Julio César González Pagés celebrando el día naranja.

Por Jesús E. Muñoz Machín (RIAM)

La Habana (RIAM) La V Jornada Cubana de Estudios de las Masculinidades, dedicada a la relación entre “Masculinidades y salud”, comenzó este lunes, en la Sala Magistral de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD), en La Habana.

El evento, coordinado por la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) y la UCCFD, se inscribe en el marco del Día Naranja, acción que forma parte de la “Campaña Únete Latinoamérica contra la violencia hacia las mujeres y las niñas”, iniciativa promovida por el Secretario General de las Naciones Unidas.

Antes de iniciar el programa, el Dr. Julio César González Pagés,  coordinador general del RIAM, sostuvo un encuentro protocolar con el rector en funciones de la UCCFD, el Dr. C. Héctor Noa Cuadros.La Jornada tambien cuenta con el auspicio de dos organizaciones que siempre apoyan los eventos de estas tematicas la OPS-OMS y COSUDE.

Uno de los artífices fundamentales de la jornada, el Dr. Leonel Suárez, pronunció las palabras inaugurales. Luego, se proyectó el cortometraje animado Lavando Calzoncillos, del joven realizador cienfueguero Víctor Muñoz.

Posteriormente, González Pagés presentó el panel “Masculinidades y cuidados de la salud en los hombres”, con temas tan variados como el uso y abuso de anabólicos y aceite de maní en el fisicoculturismo, la violencia en el deporte, las perlas en el pene y el cáncer de próstata. Los integrantes de la RIAM, Alejandro Céspedes, comentarista deportivo de Tele Pinar, Jesús E. Muñoz y Enmanuel George, estudiantes de Periodismo e Historia en la Universidad de La Habana (UH) y Yonnier Angulo, maestrante en temas de género, estuvieron a cargo de las intervenciones. 

En la tarde, el programa continuó con el panel “Masculinidades y VIH-SIDA”, que además de las reflexiones acerca de la conocida pandemia, incluyó un trabajo sobre el virus del papiloma humano. La estudiante de la UCCFD, Dailena Cabrera y el también estudiante de Historia en la UH, David Llanes, respectivamente, fueron los ponentes sobre ambos tópicos.

Al evento concurrieron prestigiosos/as entrenadores/as y deportistas como el  tricampeón olímpico de boxeo Félix Savón, la campeona olímpica de judo Odalis Revé, el oro olímpico Héctor Milián, el actual recordista mundial en salto de altura, Javier Sotomayor, la laureada voleibolista Mercedes “Mamita” Pérez, el pelotero capitalino Antonio Scull, el reconocido entrenador de boxeo Dr. Alcides Sagarra, el destacado periodista deportivo Víctor Joaquín Ortega, entre otros. Para mañana, todos ellos -27 en total- participarán en la continuación de la jornada.

Antes de concluir, los investigadores de la RIAM y de la UCCFD propusieron realizar trabajos conjuntos, que incluyan proyectos académicos y labores de activismo. Gonzáles Pagés agradeció a los presentes por la participación en los debates y los invitó a formar parte de la cruzada nacional por la no violencia durante todo el año.

Para mañana, la V Jornada Cubana de Estudios de las Masculinidades propone la proyección del documental dramatizado Mírame, mi amor, de la realizadora Marilyn Solaya. El material aborda el tema de los masturbadores y exhibicionistas públicos en la capital. El evento finalizará con una sesión plenaria para compartir nuevos proyectos y con el llamado a la IV edición de estas jornadas, cuyo eje central será la relación entre masculinidad y los hombres de la tercera edad.




Labels: , , , ,